Zoetis Colombia nombró a Alejandra Santamaría como nueva gerente general. La ejecutiva llega desde el sector de farma salud humana, luego de ejercer en la británica AZ. En su nuevo rol reemplaza a Carla García Jaime.
Un año atrás los norteamericanos de Zoetis designaron a la argentina Mariana Cestau como la número uno para su filial chilena luego de un largo recorrido por salud humana y la industria de devices.
Y ahora la multi avanza en el mismo sentido nombrando a Alejandra Santamaría, como su cabeza para Zoetis Colombia. La ejecutiva termina de egresar desde la británica AZ donde fue directora de Operaciones Comerciales para el cluster Andino.
En tanto, en México, la que está al frente es Irma Egoavil, desde hace poco más de un año y con pasado en Novartis México. Y en Cono Sur el que manda es Sean Scally, quien ejerce desde hace 17 años.
Zoetis está enfocada en caninos, felinos, bovinos, equinos y porcinos, aunque la mayor parte de sus ingresos le llegan desde sus medicamentos enrolados en animales domésticos. Entre sus principales marcas se listan Apoquel, para dermatitis alérgica y atópica; el antipulgas Simparica; el antiparasitario Revolution; y el anticuerpo monoclonal Cytopoint indicado para dermatitis atópica, todos productos para perros.
En sus prime semestre de resultados y a nivel global, su negocio de Animales de compañía creció 16% en moneda constante con ventas por u$s 3.099 millones. En un desglose al interior de esta unidad, Perros & Gatos subió un 17%, mientras que Caballos se mantuvo plano. Ver Zoetis: resultados arriba en el primer semestre
En paralelo, el segmento de Ganado facturó u$s 1.414 millones, lo que representa una suba del 4% en moneda constante y una caída del 1% nominal. Dentro del mismo, el segmento de Ovejas y Otros sufrió una caída del -27%, mientras que Peces, Aves de Corral y Vacunos avanzaron un 7%, 7% y 6% respectivamente. En tanto, Porcinos retrocedió -1%. Por su parte, el negocio de Producción y Salud humana creció un 3% en la primera mitad del año y aportó ingresos de u$s 28 millones.