Humira ya tiene su noveno biosimilar. El nuevo llegó de la mano de Yuflyma, de la surcoreana Celltrion. Esta semana también surgió una nueva versión Pen de la alemana Boehringer Ingelheim, el segundo bio de Humira en ese formato.
La norteamericana Abbvie no encuentra respiro para su producto estrella Humira. Ayer miércoles, ya surgió la novena versión bio de la mano de la surcoreana Celltrion.
Previo a ello, en diciembre del 2022, el producto par que había sido aprobado fue Idacio de la alemana Fresenius Kabi. Mientras que la que marcó la cancha en el 2016 había sido la norteamericana Amgen, que salió al mercado con Amjevita.
Más tarde, en el 2017 surgió Cyltezo, desarrollado por la alemana Boehringer Ingelheim. En el 2018, el que recibió el OK de la FDA fue Hyrimoz, de la suiza Sandoz. Y en el 2019 fueron registrados Hadlima, de la estadounidense MSD, y Abrilada, de la connacional Pfizer.
Un año después, durante la etapa más crítica de la pandemia, el organismo regulador le levantó el pulgar a Hulio, de la norteamericana Mylan, la que combinada con la división Upjohn de Pfizer dio lugar a Viatris. El séptimo bio de Humira fue anotado al cierre del 2021: se trató de Yusimry, de la estadounidense Coherus.
Yuflima, a base de adalimumab sin citrato recibió la aprobación de la FDA para el tratamiento de ocho afecciones: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis en placas e hidradenitis supurativa. De acuerdo a lo comunicado, el nuevo medicamento saldrá al mercado estadounidense en julio de 2023. Ver Press Release.
Esta semana, en paralelo, los alemanes de Boehringer Ingelheim recibieron el OK de la FDA para Cyltezo, su pen autoinyector, que es biosimilar de Humira. Ver artículo B.I.
Actualmente, en la Argentina, se encuentran disponibles Humira y tres de sus bios. Estos son Amjevita, de Amgen; Hyrimoz, de Sandoz; y Abrilada, de Pfizer. Hay que recordar que Humira fue primeramente de Abbott, y posteriormente queda en manos de Abbvie, tras el spin off de la compañía surgido en el año 2012. Ver spin off.