Sycamore Partners comprará Walgreens Boots Alliance por u$s 10.000 M, cerrando así más de un siglo de operaciones en los mercados públicos para el gigante farmacéutico estadounidense. El precio es una fracción de los u$s 100.000 millones que valía la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos hace una década.

Walgreens Boots Alliance, la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos después de CVS Health Corp, se convertirá en empresa privada. El fondo Sycamore Partners pagará u$s 10.000 millones por la empresa, apenas 10% de lo que valía hace 10 años. Ver Press Release

Las fortunas del gigante farmacéutico estadounidense se desplomaron por su decisión de redoblar su apuesta por las farmacias a medida que los márgenes de los medicamentos cayeron y los consumidores recurrieron a opciones más baratas para recetas y artículos de higiene como la empresa de supermercados Walmart y el gigante de e-commerce Amazon.

Mientras sus rivales se diversificaron en seguros o gestión de recetas, Walgreens invirtió miles de millones de dólares en la compra de otras cadenas de farmacias como Duane Reade en 2010 y el gigante europeo Alliance Boots en 2014, a pesar de la tendencia de los consumidores a alejarse de las compras en tiendas físicas.

Walgreens lleva al menos seis años tratando de vender algunos de sus activos o la empresa entera. En 2019, la firma de capital privado KKR ofreció u$s 70.000 millones por el minorista en conversaciones privadas que no avanzaron, según Morgan Stanley. Ver artículo de CNN

El declive empezó bajo el mando del ex-director ejecutivo Stefano Pessina, también el mayor accionista individual. El CEO actual, Tim Wentworth, que tomó las riendas en 2023, impuso un programa de reducción de costos y cerró miles de tiendas. Actualmente, la empresa emplea a 311.000 personas en 12.000 tiendas en ocho países, según su sitio web, una marcada disminución de los 450.000 empleados y 21.000 tiendas en 25 países que tenía hace cuatro años. Ver sitio web.

Wentworth, dijo en el comunicado que la empresa estaba avanzando en su estrategia de recuperación, pero que la creación de valor requeriría «tiempo, concentración y cambios que se gestionan mejor como empresa privada«.

Sycamore es una firma de capital privado que se especializa en inversiones minoristas y de consumo. Tiene un historial de adquisición de minoristas en dificultades, como Staples y las tiendas de indumentaria para mujeres Talbots. Su estrategia suele consistir en vender los activos más valiosos y reducir los costos en las operaciones restantes mediante el cierre de tiendas. Los ahorros a menudo se utilizaban para dividendos. Ya se especula que una de sus primeras medidas podría ser vender la participación mayoritaria en VillageMD que Walgreens Boots Alliance compró por u$s 5.200 millones en 2021.

Artículo anteriorSalud absorbe Instituto Nacional del Cáncer
Artículo siguienteCartelera: Gador, Chobet, BMS y Roche

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre