El desarrollo de vacunas se convirtió en un tema crucial para la agenda de la OPS a partir de la pandemia. En una reunión, realizada en conjunto con autoridades nacionales y la industria de farma local, se intercambió información a fin de ampliar las capacidades productivas y fortalecer la cadena de valor regional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una misión de la OMS, la OPS, Medicines Patent Pool y la industria local. Fue con el objetivo de analizar estrategias para la investigación, el desarrollo y la producción de nuevas vacunas en el país utilizando la tecnología ARN mensajero. Ver Comunicado.

De acuerdo a lo informado, Vizzotti destacó la labor de la biofarmacéutica Sinergium Biotech, que fue seleccionada por la OPS como centro para el desarrollo de vacunas de ARNm para la región de las Américas. A su vez, la ministra resaltó el trabajo conjunto para “generar acciones estratégicas, pensadas y articuladas, que resultarán en acceso equitativo en productos de calidad para la región”.

Durante el encuentro, que dio arranque ayer y se extenderá hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires, se intercambió información y se identificaron los patógenos prioritarios a nivel nacional para el desarrollo de nuevas vacunas y bioterapéuticos. Además, se abordó la perspectiva local sobre la producción de bioterapéuticos y la preparación ante futuras pandemias y emergencias de salud, con foco en el acceso a contramedidas médicas.

La actividad se enmarca dentro de la estrategia que lleva adelante la OPS para ampliar las capacidades productivas y fortalecer la cadena de valor en la región. Esto a efectos de aumentar el acceso y la independencia tecnológica a las vacunas, como también a la producción de productos farmacéuticos, tecnologías y otros servicios.

Del evento participaron la titular de la ANLAP, Ana Lía Allemand; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS, Pascual Fidelio; la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti; la directora nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vanesa Lowenstein; y el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium, Fernando Lobos.

Por parte de la ANMAT estuvieron presentes su titular, Manuel Limeres; la subadministradora nacional, Valeria Garay; la jefa de servicio de Inmunología Aplicada, Marina Rossi; y la responsable del Registro de Vacunas, Mariana Villa.

En tanto, de la OMS asistieron los investigadores Claudia Nannei, Christopher Chadwick, Martin Nicholson; y los responsables del programa de transferencia de tecnología de ARNm, Ike James y Cristina Bruno. Y de la OPS estuvieron la asesora para Vacunas y Biológicos en América Latina, María de los Ángeles Cortés, y el asesor regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación, Tomás Pippo.

Artículo anteriorTeva: caída en ventas del -6% en 2022
Artículo siguienteBayer: fin al ciclo del CEO Baumann

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre