La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura a la jornada Hearts en las Américas. La iniciativa que cuenta con el apoyo de la OPS apunta a mejorar las prácticas de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
Hoy, miércoles 19 de abril, se llevó a cabo la apertura de la jornada «Hearts en las Américas, Taller Subregional Suramérica y Taller Nacional Argentina«. El evento regional se llevará a cabo en Buenos Aires hasta este viernes 21.
La inauguración del encuentro contó con la presencia de la ministra de Salud Carla Vizzotti y la representante de la Organización Panamericana de Salud en la Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis. Además participaron funcionarios de Brasil, Uruguay y Chile. Ver comunicado.
Hearts es una iniciativa de los países, liderada por los Ministerios de Salud y acompañada técnicamente por la OPS que apunta a promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV). También busca mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud. Ver sitio Hearts.
A partir de la firma del convenio con OPS, la Argentina se incorporó en 2018 a esta iniciativa a través del Plan Nacional de Hipertensión Arterial, cuyos principales objetivos son incrementar la detección de personas que tienen hipertensión arterial y desconocen su condición; capacitar a los equipos de salud del primer nivel de atención; garantizar la provisión de los recursos, insumos y medicamentos esenciales para su adecuado tratamiento y control efectivo en la población; y monitorear el impacto del plan en términos de indicadores de proceso y resultados.
De la apertura de la jornada participaron también el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles de OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur; el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer; y el asesor de Enfermedades Crónicas de OPS/OMS, Pedro Ordunez.