El Estado activó una licitación pública, con el fin de adquirir suplementos vitamínicos para el tratamiento de la fibrosis quística. El entrerriano Lafedar se anotó por un total de $31.4 millones (u$s 298.8).

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una licitación pública con el objetivo de abastecerse de vitaminas, las que estarán dirigidas a personas con fibrosis quística, en el marco de la ley 27.552. Ver Contratación.

El proceso, que fue solicitado por la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio, dirigida por Natalia Messina, cuenta con un presupuesto estimado de $50.3 millones (u$s 4773.3 mil). A través del mismo, se apunta a la adquisición de suplementos vitamínicos A, D, E, K, y Zinc en las presentaciones de comprimidos; solución oral; y polvo para reconstituir, detalladas en los tres renglones que conforman la licitación.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el único laboratorio que se postuló fue el entrerriano Lafedar. La empresa propiedad de la familia Guimarey ofertó con su marca Daceks FQ por un total de $31.4 millones (u$s 298.8). Todo a fin de cubrir la entrega de 8.760 cajas de vitaminas -con 60 comprimidos cada una-; y de 4.380 cajas de vitaminas -con 30 sobres de 4 gramos cada uno-.

En tanto, el reglón correspondiente a vitaminas en la opción de 60 ml. de solución oral -en frascos- quedó desierto en función de que no se presentaron oferentes. De acuerdo al pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en el depósito a designar por la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio, en un radio de 70 km. del AMBA. A su vez, los despachos deberán ser efectuados en dos tandas, cada una por la mitad de los productos: la primera, a los 20 días hábiles; y la segunda, a los 45 días hábiles. En ambos casos contados a partir de la notificación de la correspondiente Orden de Compra.

El negocio de tratamientos para fibrosis quística se amplificó recientemente. El laboratorio nacional Gador que ya participa con sus marcas Tezacar; Ivacar; y Lucaftor lanzó al mercado local el modulador Trixacar. La compañía también tiene su suplemento nutricional Dekas Plus, el que es importado desde EE.UU. y bajo una licencia con el laboratorio Callion Pharma. Ver Gador lanza Trixacar, fibrosis quística.

La adquisición de suplementos vitamínicos por parte del Estado se da a partir de la ley integral de fibrosis quística que fue aprobaba en agosto del 2020, y significó la incorporación al Programa Médico Obligatorio -PMO- de todos los tratamientos relevantes. Esto incluye a medicamentos, suples dietarios y nutricionales, entre otros. Ver «Salió «Ley Trikafta» en Boletín Oficial».

u$s 1 = $105,38 (Cotización BCRA al mié 03/11/2021)

Artículo anteriorQueruclor lanza Swing, champúes
Artículo siguienteATSA: asumió Daer, acto

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre