En este último mes, las ventas interanuales cayeron -8%, medidas en volúmenes. Esta cifra incluye tanto la modalidad online como las transacciones en locales físicos. El año finalizó con un descenso del -21,4%.
Terminó el año 2020 y la CAME dio a conocer sus propias estadísticas sobre lo vendido por los comercios minoristas en diciembre. Según la entidad, las ventas retrocedieron -8% al compararse con el mismo mes de 2019. Ver Comunicado.
La institución encuentra la respuesta de esta caída en el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzado o materiales de la construcción.
Los rubros que salieron mejor parados en el año fueron Alimentos y Bebidas -3,2%; Farmacias -2,3%; y Electrodomésticos y Artículos electrónicos -3,6%. En la otra punta, entre los más golpeados se anotaron Relojerías, Joyerías y Bijouterie -16,5%; Neumáticos y Repuestos para autos y motos -14,3%; Mueblerías, Decoración y Artículos para el hogar -13,9%; y Calzado y Marroquinería con -13,8%.
En Perfumerías y Cosméticas, las ventas bajaron -12,6% anual. En este segmento, se percibió el menor poder adquisitivo de las familias y la poca cantidad de regalos comprados. Lo que más salió, según los negocios consultados, fueron los artículos de tocador y los perfumes nacionales.
La medición de la CAME fue en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.