El termómetro de las ventas puede pegar un volantazo durante esta temporada. Con un registro climático que marcó durante esta semana las más bajas temperaturas del año, los laboratorios están realizando sus proyecciones. Esperan empardar las flojísimas ventas del año pasado, cuando se registró el invierno más caluroso de la década.
Llegó la temporada de invierno al ConoSur y es el momento en que las compañías que compiten en el segmento de health care despliegan toda su artillería para posicionar sus marcas y ganar participación de mercado.
Los laboratorios encendieron los motores. Con temperaturas picos que durante esta semana marcaron los registros más bajos con mínimas entre los 6 y los 4 grados en la Argentina, las empresas comenzaron a notar un movimiento en la demanda desde el retail, según pudo saber Pharmabiz.
Así, las empresas están realizando sus proyecciones, con las que esperan empardar las flojísimas ventas del año pasado, cuando se registró el invierno más caluroso de la década. Ahora se enfrentan a un consumidor racional que mira el costo-beneficio para adaptarlo a un bolsillo cada vez más ajustado, de acuerdo a lo expresado a este medio por los expertos del sector.
De modo que para apalancar sus marcas, los laboratorios sincronizaron sus respectivas campañas de marketing para ponerle el cuerpo a la temporada.
Según el relevamiento realizado por Pharmabiz se conserva un alto stock en el canal droguerías, el que quedó como remanente de la temporada pasada. Por lo cual la aguja de las ventas va a tardar en remontar. Influye el hecho de que la ventana de vencimiento promedie los 36 meses.
Por caso, la francesa Sanofi creó un comercial para su mucolítico Bisolvon, el que puso el eje en los estornudos inapropiados. La multi eligió el transporte público y el cine como escenarios para contextualizar el campo de acción de su marca. Ver artículo
Otra empresa que se situó en el transporte público fue Bayer. La compañía echó a rodar un nuevo corto para su marca de multivitamínicos Redoxon, el que hizo foco en el clima frío y en los virus que merodean en el subte. Ver artículo
En la misma línea, los mexicanos de Genomma continúan este invierno con la saga de su descongestivo Next. El nuevo capítulo que transcurre en una de las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo como protagonista al conductor todoterreno “Marley”.
En paralelo, el analgésico Tafirol sigue ganando mercado de la mano del carismáico Adrián Suar que se convirtió en cara de la marca. Ver artículo
Campañas con revival
Algunas compañías desempolvaron las campañas creadas durante el año pasado y las volvieron a poner en escena. Es el caso del laboratorio Roemmers que en el 2017 switcheó su antigripal Decidex Grip y este año, volvió a la radio a través de una dupla de cortos publicitarios a los que le había dado play en la temporada pasada. Ver artículo
Otro que repitió campaña fue el nacional Elea. La empresa trajo de vuelta al farmacéutico que recomienda el expectorante Cedric apelando a la fluida relación que mantiene con sus clientes. Ver artículo
Y otra firma que fue por el revival fue la norteamericana P&G. La multi está insistiendo en el mercado local con su Jarabe 44, el que está bajo el paraguas de su marca Vick. Ver artículo
Los caramelos bucofaríngeos son otro de los productos que se suben a la temporada. Resalta por caso la marca Aseptobrón, del nacional Temis Lostaló. También compiten la versión de Fecofar y la de Neumobron, de Gramon Millet.
Otras marcas que le ponen ritmo a la temporada son el jarabe Tostop, del nacional Savant; el anticongestivo Dristan, de la norteamericana Pfizer; y otras etiquetas que van por la línea del «chivo» publicitario en la televisión abierta. Son Expectosan, del nacional Excelentia; y Pulmosan, del laboratorio Gezzi.