En un contexto marcado por la retracción del consumo y en la previa de las elecciones presidenciales, este fin de semana se celebró el día de la madre en la Argentina. En esta edición 2019 las ventas cayeron un -12%, respecto al año anterior.
Este 2019 colocó a los festejos por el día de la madre en la Argentina tan sólo una semana antes de las elecciones presidenciales. En un contexto de retracción del consumo, el sector minorista sintió el impacto el que se convirtió en un termómetro de la economía.
Según lo informó la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas en unidades referidas al tercer domingo de octubre derraparon un -12% frente al año anterior. La entidad detalló que el ticket promedio rondó los $1.100 por efecto inflación. Esto significó un 37.5% por encima del 2018 cuando se ubicó en $800. Ver Comunicado.
De los 10 rubros relevados por la Confederación, el 56% llevó a cabo promociones especiales para la fecha, tales como sorteos, descuentos de hasta un 30% y la implementación de 2 o 3 cuotas sin interés. En tanto, «el programa Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda», consignó la CAME.
Todos los sectores se vieron afectados, aunque el único que logró salvar las papas fue el rubro de «Perfumería, cosmética y cuidado personal» que salió casi empatado. En contraposición, «Calzados y marroquinería» cayó un -18.4%; e «Indumentaria y lencería» lo hizo un -17.2%.