Varios laboratorios locales marginados de licitación
El Banco Mundial le otorgó a la Argentina un préstamo de u$s50 millones y puso sus reglas. En el pliego de licitación pública internacional número V-1/2003 se está convocando a los laboratorios para proveer al Estado de productos farmacéuticos para el Programa Nacional de Lucha contra el Sida. Algunas de las drogas por las que se está solicitando cotización son 27 antirretrovirales, entre los que se encuentran indinavir, ritonavir y abacavir. También se solicitan 71 drogas clasificadas como no antirretrovirales, tales como aciclovir, fluconazol o ketoconazol.

La que dio la voz de alerta fue la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), que reúne a 80 compañías nacionales. Clara Suárez, vocera de Cooperala, dijo a Infobae que se presentan varias barreras de ingreso para las empresas de capitales locales en esta licitación. En otros pliegos del Banco Mundial se aceptaba una preferencia de 15% para los productos locales enmarcada en la ley del compre nacional. Sin embargo, argumenta que esta cláusula no fue incluida en esta compulsa.

Al mismo tiempo, la ejecutiva aseguró que los altísimos volúmenes de unidades que deben entregarse en plazos de tiempo muy acotados son imposibles de resolver por los locales. Como por ejemplo, enuncia que en el caso de la droga abacavir, en presentación de 300 miligramos, se exigen 1.782.389 unidades, y en el caso de la droga nelfinavir, en presentación de 250 mg, deben disponerse de 7.416.934 unidades. Suárez afirma que esos niveles de producción demandarían cerca de un año de procesos de manufactura. Aunque aclara que en otras licitaciones existía la chance de realizar cotizaciones parciales y en ésta está completamente descartado.

Los locales entienden que, con estas exigencias, se está dando paso al ingreso de los laboratorios internacionales que fabrican afuera y en esta licitación contaría con varias ventajas. «El que cotiza desde afuera no debe pagar adelanto sumar el impuesto de aduana

El eje del conflicto no está basado en una pelea de locales versus multis, según Cooperala. La cuestión central es que el pliego habilita a realizar ofertas a las empresas que operan en países que no están incluidos entre los dos de alta vigilancia sanitaria. También afirman que en muchos casos cuentan con reintegros a las exportaciones, lo que «haría más inequitativa la comparación de precios«. Y en general todos apuntan los cañones al mercado de la India.

Suárez asegura que este préstamo del Banco Mundial no será utilizado para pagar trabajo argentino porque si estas cláusulas se mantienen en firme no hay chance de que participen los locales.

Cristina Kroll

Artículo anteriorFreno a la habilitación para los retail farma (Diario Infobae)
Artículo siguienteElea suma a Agarol, Mylanta y Caladryl (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre