El laboratorio nacional Varifarma perdió la licencia de la suiza Octapharma, una multi enfocada en hemoderivados. Los productos quedaron bajo la nueva firma Infinity, la que repatrió al argentino Juan Pablo Ambar, quien residía en Chile como gerente general de la australiana CSL Behring.
Los acuerdos de licenciamento suelen ser claves para muchos laboratorios nacionales que se sostienen gracias a deals con empresas globales que no están dispuestas a montar su propia filial en la Argentina.
Y ese es el caso de Varifarma, una firma fundada en el año 1995 por Aldo Conti junto con su esposa, Susana Casasco, apoyados en la distribución de acciones realizada en vida por Eugenio F. Casasco, quien fuera el nieto del fundador del emblemático laboratorio nacional homónimo.
Según pudo saber Pharmabiz, la empresa perdió la licencia que mantenía con la suiza Octapharma desde el año 2004. Y ahora la cartera de productos conformada por el cuarteto de antihemofílicos Octanate, Octanine, Nuwiq, y Wilate; las inmunoglobulinas humanas Gammanorm y Octagam; el antihemorrágico Octaplex; y el expansor coloidal Albunorm, quedaron bajo el ala de la nueva firma Infinity.
Infinity Pharma fue creada en el 2020 por Luis Knorr, Pablo Villagra, y Emiliano Bargas. Y esta compañía, cuyos accionistas están muy empapados con el mercado de los hemoderivados, convocó como gerente general, a Juan Pablo Ambar, un argentino que residía en Chile donde actuaba como gerente general de la australiana CSL Behring. A su vez, Infinity fichó como directora técnica a la farmacéutica Lucía Cetraro. Y le dio forma a su equipo de KAMs, el que quedó conformado por Martín Biasioli; Ignacio Rivero; Fernando Martínez; Fernando d Assunçao; y Jorge Férnandez. A su vez, a estas horas, la empresa revisa CVs a efectos de contratar a un gerente/a de Marketing y a un gerente/a Médico. Ver Boletín Oficial / Ver sitio Infinity.
El mercado de los hemoderivados tuvo un antes y un después, luego de que entraran en acción las licitaciones conjuntas durante la presidencia de Mauricio Macri. A partir de allí los precios se derrumbaron y las rentabilidades exiguas cambiaron por completo los resultados esperados por las empresas. Este y otros factores relativos a la gestión del negocio, llevaron a Octapharma a cortar la relación con Varifarma.
De todas maneras, el trato con Octapharma no ha sido el único bemol para Varifarma. Su licencia emblemática había sido la que trabó con la norteamericana Amgen, para sus marcas Kyprolis y Xgeva en la Argentina. Sin embargo, esta dupla de productos volvió al seno de Amgen Argentina desde el 2019 cuando la empresa montó su filial propia en el país.
Asimismo, la empresa de los Conti, y en la que Luis Israel mantiene un porcentaje minoritario todavía sostiene algunos acuerdos de licenciamiento. Figura el cerrado con la suiza Adienne a efectos de representar a su Tepadina. Es un oncológico indicado en la previa a un trasplante de médula ósea, y el mismo fue presentado el año pasado a nivel local. Hay otro trato con la italiana Recordati para su producto Ledaga firmado en enero de 2021, aunque dicho producto, indicado para el tratamiento tópico del linfoma cutáneo de células T, no figura listado en el vademecum de referencia, Alfabeta. Y hay otro con la norteamericana Myriad Genetics para su test oncológico EndoPredict.
Por su parte, en abril del 2022, Varifarma cerró un trato con la británica EUSA Pharma para su oncológico Qarziba. El mismo, todavía no se comercializa en la plaza local.