La OMS está creando un sistema de suministro de vacunas para situaciones de crisis. GSK ya firmó para vender su vacuna para la neumonía.
La Organización Mundial de la Salud y algunas empresas farmacéuticas están ultimando los detalles de un nuevo sistema de suministro de vacunas destinadas a situaciones de crisis por guerras o desastres naturales.
De acuerdo a la agencia Reuters, la británica GSK ya firmó para proveer su vacuna contra la neumonía al menor precio posible. La OMS le pedirá también a otras compañías líderes como Pfizer y Merck que hagan acuerdos similares. Ver noticia.
Al suscribirse al sistema, las empresas farmacéuticas acuerdan vender sus productos a un precio equivalente al que paga el Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF, para las vacunas de la Alianza GAVI, que comprende a los países de bajos y medianos ingresos que no pueden pagar el precio completo.
Este sistema sólo se utilizará en situaciones de crisis, contra enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la neumonía. Las vacunas serán accesibles sólo para organizaciones no gubernamentales.