La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región, comenzó la etapa final de la convocatoria de voluntarios para el último tramo de los ensayos clínicos de fase II y III. En esta etapa se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ARVAC -incluyendo una versión bivalente contra Omicron.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se informó que los resultados de la primera etapa de investigación de la vacuna ARVAC, muestran que la misma es segura, al tiempo que los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores. En base a esto se explicó que ahora resta continuar con la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna a efectos de ser presentados ante la ANMAT para su aprobación como vacuna de refuerzo. Ver Comunicado.
En el comienzo de la etapa II se aplicará la fórmula de ARVAC en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires. Se indicó que el cuerpo médico que llevará a cabo los ensayos está compuesto por destacados profesionales, tal como el médico Gonzalo Pérez Marc, quien realizó junto a su equipo el ensayo de la vacuna contra COVID-19 para Pfizer en Argentina.
Durante un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín, participaron el titular de la cartera científica, Daniel Filmus; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y Jorge Cassará de la Fundación Cassará. Los mismos repasaron los resultados del trabajo de fase 1, los centros y equipos de investigación involucrados en los estudios clínicos de fase 2 y 3, y la inminente convocatoria.
Filmus expresó al respecto: “Todas las investigaciones muestran que habrá que efectuar campañas de vacunación de refuerzo todos los años, en algunos casos varias veces al año, y Argentina será el primer país de América del Sur que tenga esta vacunación con desarrollo propio. Dijo además que es la primera vez que nuestro país puede hacer un desarrollo de fase II, III 3 en humanos y que permita tener seguridad en una vacuna bivalente que en caso de cambiar la variante en tres meses pueda tener lista una vacuna que atienda a esta.
Subrayó que “esto significa no tener que importar vacunas y al mismo tiempo poder exportarlas. Mencionó asimismo que hay acuerdos para que esta misma fase se pueda replicar en otros países de América Latina y pueda ser aprobado por entes reguladores como la ANMAT en Argentina.
Por su parte, Vizzotti señaló que este proceso constituye un hito que “va a abrir el camino para que se sigan desarrollando en Argentina nuevos insumos estratégicos”. Por último, felicitó a las investigadores que forman parte de los equipos y los convocó “a que trabajemos mucho juntos para poder enrolar los voluntarios y las voluntarias lo más rápido posible para tener los resultados cuanto antes, que ANMAT pueda evaluarlos y podamos definir los pasos a seguir”.
ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.