La iniciativa COVAX envió a Uruguay 48 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford producida por la surcoreana SK Bioscience. Además, están previstos nuevos arribos para completar la entrega de 148 mil dosis.
En un contexto global donde la demanda de vacunas anti COVID-19 es mayor que la oferta, Uruguay recibió la primera tanda a través del mecanismo COVAX. Ver Comunicado OPS.
Se trata de una partida de 48 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford producida por la surcoreana SK Bioscience. De acuerdo a lo comunicado por la propia Organización Panamericana de la Salud –OPS– en las próximas semanas se prevé nuevos arribos para completar la entrega de 148 mil dosis.
El Estado uruguayo adquirió con financiamiento propio dichas vacunas que se distribuyen a través de la iniciativa COVAX, las cuales cuentan con la autorización para su uso de emergencia por parte de la OMS. Estas 48 mil dosis se sumarán a la actual campaña de vacunación contra el coronavirus en el país vecino. Uruguay ya está aplicando -mediante acuerdos bilaterales- las vacunas de Pfizer/BioNTech; y las de la china Sinovac.
Con respecto a la demanda de vacunas, el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, detalló: «En los últimos 30 días, más de 2,5 millones de dosis arribaron a 17 países de la región, y 2,3 millones llegarán a siete en estos días». Sin embargo, afirmó que las cantidades son aún limitadas, pero que «COVAX procura proporcionar vacunas para al menos un 20% de la población de cada país participante a lo largo del 2021«.