Casi dos años después de que Unilever tuviera que dar marcha atrás con sus planes de mudarse a Róterdam, el gigante de consumo masivo está próximo a encontrar su revancha. Ayer y mientras era feriado en la Argentina, los accionistas de la parte británica aprobaron la propuesta de fusionar las dos estructuras legales en una única compañía con sede en el Reino Unido.
El anunciado plan de Unilever para ponerle fin a su estructura dual de 90 años y a favor de una única sociedad con sede en Londres, recibió otro espaldarazo. Esta vez fue de parte de los accionistas de la pata británica, quienes ayer aprobaron la propuesta con un apoyo de más del 99%. Ver press release.
El mes pasado, los inversores de su contraparte Unilever NV -con sede en los Países Bajos-, ya le habían dado el OK a la iniciativa con un respaldo del 99.4%. El fabricante de productos como Dove y Rexona quiere que la unificación entre en vigencia el 29 de noviembre.
El gigante de consumo masivo argumentó que la estructura dual obstaculiza su capacidad para realizar adquisiciones y ventas de activos rápidamente. Con este cambio, la firma apuesta a ganar flexibilidad para aprovechar las oportunidades de M&A que surjan como resultado de la pandemia y para desarrollar su plan de orientar su portafolio hacia áreas de mayor crecimiento como la de belleza premium. Ver press release.
Desde su creación en 1930, Unilever ha sido controlada por dos compañías separadas constituidas en diferentes países. Una es la británica Unilever PLC que cotiza sus acciones en Londres; mientras que la otra es la neerlandesa Unilever NV, listada en la Bolsa de Ámsterdam.
A través de complejos acuerdos, que requieren mantener la paridad entre los derechos económicos de los respectivos accionistas, los dos brazos de Unilever han intentado funcionar como si se tratara de una única compañía. Con la unificación aprobada, estos pactos recurrentes ya no serán necesarios.
Según Reuters, la única preocupación potencial para la corporación es un impuesto de salida propuesto por un partido de oposición en los Países Bajos que quiere imponerle a la empresa el pago de hasta u$s 13 mil millones. Ver artículo Reuters.
Esta decisión comenzó a gestarse en octubre del 2018 luego de que la multi de consumo masivo tuviera que dar marcha atrás con su primera idea de trasladarse a Róterdam. Fue en función de que implicaba el cierre de su sede en Gran Bretaña, país que este año abandonó la Unión Europea. En ese entonces, la propuesta de unificar sus dos entidades y concentrar la operación en los Países Bajos no recibió el apoyo de los accionistas. Ver artículo. Ver Reuters.
En la Argentina la multi opera en Munro, partido de Vicente López, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Desde junio la corporación tiene a Laura Barnator como gerente general al frente de la filial local. Este año, la empresa salió a marcar terreno con una línea de alcohol en gel bajo su marca Rexona, la que es fabricada enteramente en la Argentina de forma directa y a través de terceristas. Ver artículo. Ver artículo.