Luego de su fracasado intento por adquirir el negocio de Consumer Health de la británica GSK en £50.000 millones, el gigante de consumo masivo Unilever lanzó una reestructuración organizacional que implica la eliminación de unos 1.500 puestos gerenciales. A partir de ahora, se centrará en cinco grupos comerciales distintos, uno de los cuales estará al frente de un argentino.
La británica Unilever decidió simplificar su actual modelo de dirección basado en una estructura matricial. A partir de este año, la multi se organizará en torno a cinco grupos comerciales distintos: Belleza y Bienestar; Cuidado Personal; Cuidado del Hogar; Nutrición y Helados. Ver Press Release.
Cada uno de ellos será totalmente responsable de su estrategia, crecimiento y entrega de ganancias a nivel mundial. Estos contarán con el apoyo de Unilever Business Operations, que proporcionará la tecnología, los sistemas y los procesos para impulsar el negocio. Por su parte, Unilever Corporate Center continuará siendo la responsable de marcar la estrategia general de la compañía.
El nuevo modelo de organización propuesto reducirá las posiciones de alta dirección en alrededor de un 15% y las de dirección junior en un 5%. Estos recortes equivalen a alrededor de 1.500 puestos gerenciales en todo el mundo. La multi dijo que los cambios estarán sujetos a consulta y que no espera que los planteles de fábrica se vean afectados.
“Pasar a cinco grupos comerciales centrados en categorías nos permitirá ser más receptivos a las tendencias de los consumidores y los canales, con una responsabilidad de entrega clara como el cristal. El crecimiento sigue siendo nuestra principal prioridad y estos cambios respaldarán nuestra búsqueda en este sentido”, dijo Alan Jope, CEO de Unilever.
Como resultado de la nueva configuración, Unilever realizará cambios en su equipo de liderazgo. El argentino Fernando Fernández, actual EVP de América Latina fue nombrado presidente de Beauty & Wellbeing, que incluye cuidado del cabello; cuidado de la piel; además de vitaminas, minerales y suplementos y la unidad de negocios denominada Unilever Prestige.
En tanto, el presidente de la región América del Norte, Fabián García, fue designado como nuevo responsable global de Personal Care, que agrupa limpieza de la piel, desodorantes y cuidado bucal. Además, Peter ter Kulve continuará comandando el negocio de Home Care, que abarca Fabric Care, Home & Hygiene y Water & Air.
Por su parte, Hanneke Faber, número uno de Foods & Refreshment, quedará al frente de Nutrición, que engloba a las unidades de Scratch Cooking, Healthy Snacking, Functional Nutrition, Plant-Based Meat y Food Solutions. Por último, Matt Close, actual EVP de Ice Cream, fue nombrado presidente de esta división.
Unilever explicó que los nombramientos tendrán efecto a partir del 1° de abril de este año y que todos los costos relacionados con este nuevo esquema de dirección serán gestionados dentro de los planes de inversión de reestructuración existentes.
A comienzos de año, la británica GSK rechazó una megaoferta de Unilever para adquirir su unidad de Consumer Health por un monto de £50.000 millones. Se trata del negocio que comparte con la norteamericana Pfizer y que planea escindir mediante un spin-off a mediados de 2022. De ellos, £41.700 millones fueron ofrecidos en efectivo y £8.300 millones en acciones. Ver GSK: vade retro a Unilever, Consumo.