La británica Unilever, que este año estrenó una nueva estructura organizacional, salió de compras. La multi selló la adquisición de la estadounidense Nutrafol, una compañía de suplementos nutracéuticos para el crecimiento del cabello, de la que ya poseía el 13,2%.
La gigante Unilever quiere dejar atrás el sabor amargo que le dejó la fallida compra de la división de Consumer Healthcare de la británica GSK.
Y ahora, a modo de pequeña revancha, selló un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Nutrafol. Se trata de una empresa norteamericana enfocada en productos para el bienestar del cabello. Aunque en realidad, la multi ya tenía el 13,2% en la compañía, la que adquirió en mayo de 2017 a través de Unilever Ventures. Ver Press Release
A diferencia de los productos tradicionales para el crecimiento del cabello que se centran en una sola causa, Nutrafol desarrolló un enfoque individualizado para todo el cuerpo que utiliza su patentado Synergen Complex. Se trata de una mezcla de ingredientes nutracéuticos de grado médico que se enfocan en múltiples causas que afectan la salud del cabello, incluidas las hormonas, el estrés y el estilo de vida, el metabolismo, la nutrición y el envejecimiento. Ver Press Release.
Nutrafol fue fundada Giorgos Tsetis, Roland Peralta y Sophia Kogan. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados. Según Unilever, Nutrafol está bien posicionada para aprovechar su éxito en el comercio electrónico y aumentar su presencia multicanal, incluida la red de más de 3.000 médicos que venden sus productos y los salones profesionales.
En enero de 2022, la británica decidió simplificar su histórico modelo de dirección basado en una estructura matricial. A partir de este año, la multi se organiza en torno a cinco grupos comerciales: Belleza y Bienestar; Cuidado Personal; Cuidado del Hogar; Nutrición y Helados. Como resultado de la nueva configuración, el argentino Fernando Fernández, EVP de América Latina fue nombrado presidente de Beauty & Wellbeing, que incluye cuidado del cabello; cuidado de la piel; además de vitaminas, minerales y suplementos y la unidad de negocios denominada Unilever Prestige. Ver Unilever: con recortes.
El nuevo modelo de organización propuesto reducirá las posiciones de alta dirección en alrededor de un 15% y las de dirección junior en un 5%. Estos recortes equivalen a alrededor de 1.500 puestos gerenciales en todo el mundo.