A los complejos vitamínicos lideres Total Magnesiano -del laboratorio Temis Lostaló– y Supradyn -de Roche– les ha salido un nuevo competidor que aspira a morderles parte de su mercado. Es la empresa Suplementos Naturales, que acaba de inaugurar una planta en Córdoba y que invertirá $600 mil más para duplicar su producción actual de 48 mil unidades mensuales.
Fernando Goapper, CEO de Suplementos Naturales, afirma que la empresa desarrolla suplementos de diferente tipo. Para quienes llevan una vida sin actividad física diseñaron la línea Vitafull. En este grupo, sus competidores serán los laboratorios Garden House, Natufarma y Herbalife y también un conjunto de marcas de complejos vitamínicos como los citados Total Magnesiano y Supradyn o Pharmaton, de Boehringer Ingelheim. Por otra parte competirán con la marca Ultratech, dirigida a aquellos que llevan una rutina deportiva. En este nicho la mayoría se retiró del mercado después de la devaluación. La más destacada fue Musashi, que era importada por el laboratorio Sidus. Otra que salió de mercado fue Iwinlab, sumado al intento de GNC -líder en los Estados Unidos– que en los ´90 abrió un local sobre la calle Florida, pero más tarde levantó campamento. Ahora sobreviven ENA, de Bahía Blanca, y Gaspari, de fabricación local.
Las marcas de Suplementos Naturales ya están en las farmacias. Sin embargo, Goapper dice que planea abrir treinta corner express (esquineros de venta) en gimnasios y otro tipo de formatos. En la actualidad tiene cinco puntos de venta en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Neuquén. En el 2004 estima facturar entre 6 y 7 millones de pesos y durante el 2005 unos $9 M, al sumarle las exportaciones a los países de la región. También tienen previsto abrir Suplementos Naturales en Brasil a fines de este año.
Por Cristina Kroll