El flamante presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo esta semana que el personal que no se vacune contra el COVID-19 pone en riesgo el lugar de trabajo. Por lo tanto, las empresas tendrían derecho a dejar de pagar los salarios a quienes no lo hagan. Sin embargo, desde el gobierno salieron a marcar una postura contraria.
La vuelta a las oficinas corporativas se sigue extendiendo más de lo pensado. Y en ese plan de regreso al formato «cara a cara», las empresas ya están deslizando algunas pautas.
En esa línea, esta semana Daniel Funes de Rioja, el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), declaró que el personal que decida no vacunarse “pone en riesgo” el lugar de trabajo, motivo por el cual las compañías tendrían derecho a cesar el pago de los salarios a esa parte de la plantilla. Ver artículo UIA con nuevo presidente.
Su postura no es la única a nivel global, ya que en los Estados Unidos, por caso, son muchas las organizaciones, tales como Walmart, que comenzaron a exigir la vacuna contra el COVID-19 a sus empleados. De hecho, algunas, como la CNN, tomaron la decisión de despedir a quienes no cuenten con las dosis. Ver artículo DW: CNN despide a empleados por llegar a la oficina sin vacunarse. Ver comunicado Walmart.
En la Argentina, según la resolución conjunta 4/2021 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo se puede convocar a trabajar de manera presencial, si se ha recibido la primera dosis -después de 14 días de la aplicación-, incluso a los trabajadores mayores de 60 años; los que forman parte de los grupos de riesgo y a las embarazadas. Ver comunicado.
Sin embargo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero rechazó la propuesta de la entidad industrial, al afirmar, en diálogo con radio La Red, que la vacunación es optativa y no debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas. En paralelo, las autoridades estatales ya preparan para el mes que viene la vuelta a la presencialidad de los trabajadores de la administración pública, de la mano de un decreto que se publicaría en las próximas horas, de acuerdo con lo que adelantó Infobae. Ver artículo Infobae.