Como parte de las celebraciones de los 30 años del Mercosur, la UIA organizó un seminario para pensar el futuro del bloque regional junto a las gremiales industriales de Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante el cierre del evento, el Consejo Industrial del Mercosur hizo entrega virtual de una declaración conjunta elaborada por las cuatro cámaras que lo componen.
En el marco del 30° aniversario de su creación, las entidades industriales del Mercosur presentaron una agenda de trabajo común en la que instan a los gobiernos de los cuatro países fundadores a hacer realidad en forma definitiva el libre comercio al interior del bloque, eliminando las trabas y obstáculos existentes y creando las capacidades para una mejor integración internacional. Ver comunicado.
En una declaración conjunta dada a conocer hoy, el Consejo Industrial del Mercosur remarcó que para avanzar en esta dirección, es necesario que, al mismo tiempo, los países cumplan sus tareas para que las economías se estabilicen, desde el punto de vista macroeconómico fiscal y monetario, y mejoren sus instituciones y el clima de negocios, “para que podamos volver lo más rápido posible a tasas más aceleradas de crecimiento económico”.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Mercosur tuvo crecimiento medio de 2,6% en la última década, número inferior a la expansión económica mundial (en 3,7%) y sobre todo comparado al mundo emergente, con 5,1%.
El Consejo, integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Nacional de Industria (CNI), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), remarcó que el rezago en términos de competitividad internacional, es una característica estructural del Bloque que “necesitamos superar para abrirnos camino en el proceso de desarrollo económico”.
Para la entidad, la pérdida de competitividad industrial en la región también es evidente. Los países miembros no aumentan su participación en la producción y exportaciones de manufacturas mundiales. “Sin un sector industrial pujante y competitivo que exporte a la región y al mundo, el Mercosur no creará puestos de trabajo en la cantidad y calidad que necesita”, señaló.
El Consejo considera que es fundamental que se intensifiquen esfuerzos para lograr resultados concretos en la negociación de acuerdos comerciales con otros países o bloques que se han definido como prioritarios, y que aún no se han concretado.
Ante este escenario, UIA, CNI, UIP y CIU propusieron a los Gobiernos del Mercado Cómún una agenda de trabajo basada en seis puntos, entre los que se destacan “asumir e implementar compromisos que hagan realidad el libre comercio intra-bloque” y “potenciar la participación del sector privado en el Mercosur.