Esta semana Sergio Massa anunció desembolsos del FMI y dio a conocer una serie de medidas económicas que se pondrán en marcha. Como respuesta, la UIA -entidad en la que la pata de farma tiene un peso relevante– alertó ante las restricciones a las importaciones y su impacto en la actividad industrial.
La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó ante las restricciones cambiarias para importar. La entidad encabezada por Daniel Funes de Rioja avisó por el efecto que las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa podrían tener en el empleo y la producción.
La entidad solicitó modificar estas medidas, en especial las relacionadas con el decreto 377 y sus normas complementarias, relacionado con el acceso a divisas. Es que, según la UIA «han generado un grave impacto en la operatoria de la industria argentina». Ver decreto 377.
De acuerdo con el comunicado de la unión industrial estas alteraciones en los sistemas de Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) y en la determinación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) sumaron dificultades a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas. Por eso, la entidad sostiene que «resulta primordial eximir del impuesto PAIS a las importaciones temporarias en su conjunto, para no afectar la competitividad argentina y la generación de divisas comerciales genuinas«.
En esa línea, la UIA detalló que considera que las medidas dispuestas poseen «un sesgo muy adverso para las cadenas de valor exportadoras». Ante esta situación, la unión adelantó que «se va a generar en muchos casos una pérdida económica tal que atenta contra la continuidad productiva, con la consecuente caída de las exportaciones, la pérdida de mercados externos, paradas de líneas de producción y de puestos de trabajo«.