La ANMAT amplió el listado de tests disponibles en el país para la detección del COVID-19. En tal son 49 las presentaciones, de las cuales 35 corresponden a tests PCR. El organismo incluyó además a las pruebas serológicas y a los test serológicos rápidos, los que comenzaron a usarse la semana pasada para testeos en centros urbanos de transporte.

Los reactivos utilizados para la detección del COVID-19 están en la cresta de la ola en este contexto de #coronavirus.

Y en la Argentina son múltiples los jugadores que se anotaron a fin de convertirse en proveedores tanto del sector público como del privado. ¿Pruebas al canto?. La ANMAT ya actualizó dos veces durante este abril la nómina de habilitados. Al momento están validadas 26 compañías de diferentes jerarquía y reputación.

Esta semana por caso se sumó en el renglón de los IVD -in vitro diagnostics-, la norteamericana Abbott, que comercializa reactivos PCR desde su usina de Abbott Diagnostics. También se agregaron las locales Biocientífica, una empresa fundada y presidida por Roberto Sedlinsky, y la firma ETC Internacional, una organización familiar enfocada en la comercialización de instrumental científico, consumibles y reactivos para laboratorios y que está actualmente bajo la dirección de Daniel Raveglia. Ver listado test aprobados ANMAT al 27 de abril

El 30 de marzo Pharmabiz realizó un primer informe en el que detalló cuáles eran las empresas con test de COVID-19 avalados. En ese momento se listaban nueve y la mayoría eran holdings de amplificada trayectoria. Los mismos son la suiza Roche; las norteamericanas Becton Dickinson y Thermo Fisher; la alemana Altona y la francesa bioMérieux.

Otras de las empresas que se sumaron este mes al listado oficial es el laboratorio nacional HLB Pharma. La firma tiene la representación de  las coreanas Osang y DNA Link, aunque además de los tests, importa el kit completo -conformado por hisopos de extracción de muestra y el correspondiente tubo de transporte- que lleva el sello de la norteamericana Magbio. Según pudo saber Pharmabiz, HLB Pharma está próxima a cerrar un acuerdo con una compañía europea a fin de importar tests rápidos de antígenos.

Y otro laboratorio que se anexó a la nómina de autorizadas por la ANMAT fue el nacional Gobbi Novag. En tanto, los otros avales fueron para la local Bio Artis, propiedad de Pablo Miralles, que distribuye reactivos de laboratorio para el área clínica; y la nacional Biodynamics enfocada en biología molecular, cuyo director es Martín Mautner.

El listado continúa con Lobov, compañía especializada en servicios de control de calidad para laboratorios y que está bajo el mando de las familias Lobov y Rosenbaum. Según pudo saber Pharmabiz, la firma fue la primera en introducir en el país un equipo PCR. Lo hizo en 1998 y con la marca Gradiente, de la alemana Eppendorf.

A Lobov le siguen la distribuidora Onyva, una firma de la que Pharmabiz no pudo identificar quiénes son sus propietarios así como ninguna referencia firme del mercado. También figura la nacional Open Trade que según lo recabado por este medio podría ser definida como un importador de ocasión; y por último coexiste la firma Rochem Biocare que no guarda ninguna relación con el holding suizo Roche y de la que tampoco Pharmabiz pudo identificar a sus titulares.

Por última una que se sumó tanto para el segmento de tests IVD como para el de tests serológicos fue la local Tecnolab. La empresa propiedad de Roberto «Tito» Faivovich importa y distribuye en el Mercosur reactivos e instrumentos. Constan además los test donados por el gobierno chino y que pertenecen a las empresas BGI Europe y DAAN Gene.

Tests serológicos 

La agencia regulatoria también validó a los tests serológicos. Dentro de esta categoría, quedaron avaladas cuatro compañías importadoras: Bernardo Lew una firma enrolada en la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico -CAPRODI- y que es propiedad de la familia Lew. Figura además Diagnos Med, especializada en la comercialización de reactivos para diagnóstico e investigación y comandada por Carlos Embal. También se lista a Gematec, representante de la marca Mindray y propiedad de Hugo Manzur y Pablo García. La nómina la completan las firmas Bioars y Tecnolab.

Por último, los tests serológicos rápidos, definidos como pruebas utilizadas en entornos de investigación epidemiológica -y no de diagnóstico- tuvieron su repique en los medios luego de que se televisara en vivo una prueba de este tipo en donde el animador Santiago Del Moro fue el protagonista. Son asimismo, los tests rápidos que el Estado comenzó a utilizar para testear a la población exceptuada del aislamiento obligatorio y que circula en las terminales masivas de transporte público. Las dos presentaciones respaldadas por la ANMAT fueron importadas desde China y llevan el sello de las empresas Innovita Biological Technology y Zhuhai Livzon Diagnostics.

En consonancia, la Unión Argentina de Entidades de Salud -UAS-, la entidad creada a mediados del 2019 y que tiene como titular a Claudio Belocopitt comunicó que se autorizó a las clínicas y sanatorios privados a que realicen test de COVID-19 a pacientes con síntomas. Esto con el objetivo de optimizar la entrega del diagnóstico y evitar recurrir a los establecimientos públicos de diagnóstico como el Malbrán.

Infografía que formó parte del discurso presidencial del sábado 25/04.

Mercado IVD en la cresta de la ola

 

Tests en la cresta de la ola. #Cuarentena #COVID-19 #ANMAT #TestsDiagnóstico #IVD #Serológicos #Coronavirus #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorBayer: asume presidente, global
Artículo siguientePfizer: trimestre abajo, COVID-19
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones por la nota !!! muy completa, supera el conocimiento de la media del personal de salud que trabaja en el mercado de Reactivos de uso Diagnóstico y equipamiento laboratorio/ electromedicina, aprovecho para Felicitar en su día a «Bacteriólogos y personal de Laboratorios Clínicos» ( 28 de abril ). Es un sector muy dinámico que se comenzó a visualizar su amplio protagonismo debido a la coyuntura sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre