La filial de Techsphere se va de la Argentina, tras años de estar a la deriva en el mercado local. La empresa había desembarcado en el año 2008 en el país y siempre tuvo un desempeño errático. Este año tuvo su golpe de gracia cuando no pudo superar una inspección de la ANMAT.
En este 2024 se suma al listado una nueva multi que abandona su operación en la Argentina. Se trata de Techsphere, una firma mexicana que pertenece al grupo Laboratorios Carnot y propiedad de la familia Savoir García. La misma había desembarcado en el país en el año 2008, pretendiendo ponerse la etiqueta de compañía de investigación y desarrollo.
La compañía que tenía su sede central en Piñeyro, partido de Avellaneda, estaba de alguna manera a la deriva en la Argentina desde los últimos años. Y uno de los hechos críticos que marcó su cuenta regresiva fue una inspección de la ANMAT realizada a mediados de este año. En la misma se encontraron deficiencias relevantes clasificadas como críticas y mayores en la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico. Ver Inspección
El documento de la ANMAT detalló que durante el proceso de inspección fueron detectadas deficiencias significativas clasificadas como críticas y mayores en la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico, lo que comprende validación de procesos y reprocesos, entre otros. También en Recursos Humanos, en el Sistema de Tratamiento de Aire, en Depósitos, en Control de Calidad, entre otros. Se aclaró asimismo que algunas de estas deficiencias ya habían sido observadas a través de un acta previa. Y que por esa razón, la empresa no podría continuar con su actividad productiva hasta no dar cumplimiento a las deficiencias, a la vez que tener en su poder la carta de cierre correspondiente.
Y ahora, a tan solo cuatro meses de aquella grave irregularidad, surge que los nacionales de Biosintex se quedaron con los productos de Techsphere. De modo que la compañía de la familia Levandovsky, netamente enfocada en el mercado de genéricos, y atada a los descuentos en farmacias, ahora quiere hacer la prueba incursionando en el alto costo con productos posicionados alrededor de la fibrosis quística.
Dichos productos son la pancreolipasa Techsphere; el antibiótico Tofib, en base a tobramicina, y Espirotech, un antibiótico a base de colistina. Aunque al momento todo se traducía en una cifra insignificante de ventas. El principal producto de Techephere era su pancreolipasa, la que le representaba $200 M mensuales (u$s 196.8 mil) en facturación.
Por lo pronto, y según pudo constatar Pharmabiz con fuentes seguras, Biosintex ya arrancó con el proceso de desvinculaciones. Techsphere tenía en su plantilla cerca de 30 empleados y ya procedió a darle de baja a 15. La firma retuvo sin embargo, a algunos agentes de propaganda médica, un segmento en el que Biosintex hace agua. Además de eso se queda con la locación de Avellaneda, la que a todas luces, se trata de una instalación inservible.
Con este, se agrega un caso más al sinuoso desempeño de varias firmas mexicanas de healthcare en la Argentina. Por caso, se puede mencionar a Produmedix, enfocada en suplementos dietarios y que desde sus inicios mostró un desempeño fallido. Y también a la cadena de farmacias Dr. Simi, que en función de su negativa a cumplir las leyes y compliances locales, se retiró prontamente de la Argentina tras su desembarco en el 2002. Ver Dr. Simi bye bye a la Argentina
Desde hace dos años, y tras la salida del gerente general, el argentino Alberto Pérez, la filial había quedado en modo remoto, y bajo la responsabilidad de Einar García Navarrete, quien estaba sentado en México y no le destinaba los recursos que ameritaba la operación local. Sin embargo, en paralelo, en los medios mexicanos, la familia Savoir García hacía alarde de su operación argentina, cuando la misma ya había sido echada al olvido. Ver artículo
u$s 1 = $1.016,15 (Cotización BCRA al mié 23/10/2024)