Bajo el nombre «Team Europe«, la UE está coordinando un programa que incluye a varios países del mundo en pos de enfrentar la profunda crisis sanitaria y socio-económica causada por la pandemia del COVID-19. En Argentina se están vehiculizando acciones concretas.

La crisis del COVID-19 es global y Europa estuvo a la delantera de América Latina, en virtud del recorrido de la pandemia por los diferentes continentes.

Por eso, recientemente la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones, le dieron forma al Team Europe.

Se trata de una iniciativa multilateral que tiene por objetivo responder a los efectos de la pandemia en países en desarrollo tanto en América Latina como en África, Asia y  Europa del Este.

De hecho, la semana pasada Aude Maio-Coliche, la embajadora local de la Unión Europea lanzó el proyecto oficialmente en la Argentina. Fue en una reunión de la que participaron los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Rumania. Ver Twitter de Europa en Argentina.

En realidad el programa había tenido su bandera de largada en el mes de abril y ya lideró varias acciones en el país. Fue junto a autoridades de ocho ministerios argentinos en el marco de la “Mesa COVID”, un diálogo de alto nivel en pos de cooperar en materia sanitaria y socioeconómica para así enfrentar la pandemia. Ver press release de la UE.

Mediante la iniciativa de gestión de fronteras Eurofront, se donaron equipos de protección, prevención y detección del COVID-19 para ayudar a controlar la seguridad sanitaria en los pasos de Triple Frontera y Aguas Blancas en la provincia argentina de Misiones. Ver video en YouTube.

Mientras tanto, en la provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires el Team Europe apoyó al proyecto denominado Spotlight a fin de adoptar medidas de prevención de violencia de género durante la situación de pandemia y para fortalecer la línea telefónica 144.

También en Salta, se aportaron € 500.000 para la adquisición de filtros de potabilización de agua, los cuales fueron distribuidos por la Cruz Roja Argentina. Y en el AMBA, Rosario y Córdoba, se donaron alimentos y elementos de higiene destinados a inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, la Embajada de Francia aportó alimentos, barbijos y alcohol para la villa de emergencia Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires, y kits de enfermería y bioseguridad para las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad nacionales. A su vez, la Embajada de Italia destinará fondos para comprar equipamiento y herramientas que llegarán a 16 hospitales en 5 provincias.

El proyectó también comprende intercambios entre expertos sobre varios aspectos de la pandemia. Mediante el programa EUROsociAL+, especialistas europeos asesoraron a las autoridades locales acerca de políticas relacionadas con el contexto actual.

Artículo anteriorCruz Verde con apertura en Chile
Artículo siguienteBagóvit ya se broncea, temporada

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre