Desde que la japonesa Takeda adquirió al laboratorio Shire en el 2018, el rumbo de la compañía hacia la concentración en Especialidades estaba marcado. La venta de su portafolio de Maduros ya se anticipaba y ahora hay dos marcas locales que cambiaron de manos. Todo se inscribe en una venta de alcance regional.
Desde hace varios años se conoce en el mercado que la marca Hepatalgina podría cambiar de manos. La misma es propiedad de la japonesa Takeda y todavía se sostiene firme en el portafolio de la multi en la Argentina.
Sin embargo esta semana se concretó una transacción que se convierte de alguna manera en una antesala de la mencionada operación. La compañía se desprendió de una cartera de 18 activos, los que quedarán bajo el paraguas de la brasileña Hypera -antes bautizada Hypermarcas-. El acuerdo regional le implicó a la firma, que está ascendiendo de forma consistente en América Latina, un desembolso de u$s 825 millones de acuerdo a lo comunicado. Ver press release.
El deal comprende un paquete de productos Maduros -tanto de prescripción como de venta libre- que Takeda comercializa en diferentes países de Latam tales como Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, los que integran la región denominada por la multi «Mercados Emergentes». Y entre las etiquetas que cambiarán de manos resaltan el analgésico Neosaldina; el antidiabético Nesina; y el antivertiginoso Dramin.
Se trata de un paquete de 18 activos que quedarán bajo el ala de la brasileña Hypera en América Latina, tras un desembolso de u$s 825 millones. En la Argentina, las etiquetas que cambiarán de manos serán Budeson Nebu y Nene Dent. Mientras que Hepatalgina, uno de los productos de la multi de origen argentino, continuará formando parte del portafolio de Takeda. Habrá que seguir de cerca el deal para saber si Hypera desembarcará en el país o si buscará un partner local que lo represente. En Argentina en tanto, según pudo saber Pharmabiz, la multi perderá dos marcas. Son las gotas para nebulizar Budeson Nebu; y el gel para gingivitis Nene Dent, las que en la actualidad carecían de promoción médica. Hepatalgina, por su parte, no estuvo incluida en la operación en función de que se trató de un acuerdo de origen global que seleccionó únicamente marcas corporativas que se comercializaran en todos los países de la región. Según lo comunicado por Takeda, este es el quinto divestment que la compañía realiza en el último año a nivel global. El presidente de la unidad de mercados emergentes, Ricardo Marek expresó que con esta venta la corporación se concentrará en medicamentos innovadores que forman parte de sus áreas de negocio claves: Gastroenterología, Enfermedades Raras, Terapias derivadas de plasma, Oncología y Neurociencia. En el plano local mientras tanto, la filial comandada por Gastón Domingues Caetano se prepara para la transición de las marcas que pasarían al ala de Hypera durante la segunda mitad del 2020. Aunque habrá que seguir de cerca el deal para saber si Hypera desembarcará en el país o si buscará un partner criollo que lo represente. Hypera por su parte detalló que tras sumar estos activos junto con los antiespasmódicos Buscopan y Buscofem de la alemana Boehringer Ingelheim adquiridos en diciembre, alcanzará el 20% del market share del negocio de Consumer Health de Brasil. En tanto, y según sus cálculos, en el segmento de Prescripción brasileño pasará a ser el cuarto player debajo de Aché; Eurofarma; y Sanofi. Ver presentación Hypera. Ver artículo. Nene Dent, Budeson Nebu y otras marcas cambian de manos. #Medicamentos #BudesonNebu #NeneDent #Takeda #Hypera #Venta #Farma #Pharmabiz