La japonesa Takeda quiere expandir su novel portafolio de onco-inmunología. Para ello, decidió ejercer la opción que tenía desde 2017 para comprar a Maverick Therapeutics, una biofarmacéutica experta en terapias para tumores sólidos. Por la transacción desembolsará hasta un máximo de u$s 525 millones.
La nipona Takeda avanza con nuevas adquisiciones. Ayer dio a conocer que se hizo de la norteamericana Maverick Therapeutics, una biofarmacéutica enfocada en inmunoterapias dirigidas a células T.
El deal podría llegar a tener un valor de hasta u$s 525 millones. Esto incluye un pago inicial junto con otros desembolsos adicionales sujetos al cumplimiento de ciertos hitos, tanto de R&D como regulatorios. Ver press release.
La relación entre las compañías data del 2017, cuando Takeda y Maverick firmaron un acuerdo para desarrollar terapias de activación condicional de células T. Como parte de ese agreement, la japonesa recibió una participación accionaria y un derecho exclusivo para comprar a la biofarmacéutica después de transcurridos cinco años.
La firma nipona espera que la transacción se complete durante el primer trimestre de su año fiscal 2021, sujeto al cumplimiento de las regulaciones habituales. Cuando ello ocurra, los empleados de Maverick, incluido su equipo de científicos se unirán a la división de Investigación y Desarrollo de Takeda, destaca el comunicado.
La japonesa comenzó una reestructuración de su portafolio y de su fuerza laboral en enero de 2019, cuando cerró el mega acuerdo para adquirir a la irlandesa Shire por u$s 64 mil millones. Desde entonces, ha llevado a cabo distintas iniciativas para concentrarse en cinco unidades de negocios: Oncología, Enfermedades Raras, Gastroenterología, Neurociencias e Inmunología y Terapias derivadas del Plasma. Ver artículo.