El 2020 impulsó la demanda de polivitamínicos en las farmacias. Y en este arranque del año los puntos de venta muestran falta de stock de Redoxon; Supradyn; y Berocca, las marcas más relevantes de la categoría. Son todas de Bayer que incluso tiene fábrica propia de vitaminas en la Argentina.
La pandemia del coronavirus se convirtió en un disparador inusual para el mercado de los polivitamínicos. A tal punto que la sobredemanda generó persistentes quiebres de stock en los puntos de venta de las tres etiquetas más importantes del segmento.
Según pudo saber Pharmabiz, las droguerías están experimentando continuos faltantes y todo lo que ingresa al canal comercial es a cuentagotas. Esto en función de que «todo lo que entra se vende», según informaron desde las principales droguerías a Pharmabiz.
La planta local de Bayer está trabajando al 100% de la capacidad instalada e incluso sumó un turno durante la cuarentena. En el complejo productivo de Pilar, donde la multi también fabrica analgésicos hay otro punto relevante. La empresa tuvo que concentrar sus motores en el abastecimiento de ibuprofeno y paracetamol, en línea con una resolución conjunta emitida en marzo del año pasado que obligaba a garantizar ciertos insumos críticos.
Este desabastecimiento se registra a pesar de que Bayer tiene planta propia de vitaminas en la Argentina. De hecho y según pudo saber este medio, se agregó un tercer turno de producción en el arranque de la cuarentena. Así y todo no se logra complacer a la demanda local.
¿La razón? según lo explican las cifras de la consultora IQVIA, el segmento de vitaminas C anotó 3 millones de unidades vendidas en los últimos 12 meses móviles auditados a noviembre de 2020. Esto representó un crecimiento del 86.5%.
Dentro del top ten de ventas medidas en unidades, las primeras cinco posiciones responden a cinco presentaciones de Redoxon. IQVIA consigna incluso que la versión de Redoxon venta libre marcó un pico de ventas del 136% con 665.2 mil unidades comercializadas; mientras que la opción de prescripción –comprimidos efervescentes de 2 gr.– tuvo un incremento del 78.5% equivalentes a poco más de 1 millón de unidades.
Otro punto negativo para describir este contexto de falta de vitaminas básicas es la ausencia de competidores que estén a la altura. De hecho, Centrum que perteneciera al negocio de Consumo Masivo de Pfizer ya fue discontinuado del mercado. Tampoco hay disponibles fabricantes expertos en comprimidos efervescentes.
En simultáneo, Supradyn de Bayer en su opción Forte, de venta bajo receta registró a noviembre 2020 más de 1 millón de unidades vendidas y una suba equivalente al 11.5%. En segundo lugar quedó Supradyn de venta libre, con 624.7 mil unidades, lo que implicó un alza del 13.9%.
Según pudo corroborar Pharmabiz, los faltantes fueron constantes desde que comenzó la cuarentena en el país. Y ahora, las perspectivas no son nada halagüeñas en función de que con el rebrote del COVID-19 la demanda se mantendrá sostenida.
Las vitaminas efervescentes faltan desde hace un año. Mirá el informe. #Vitaminas #Abastecimiento #QuiebresDeStock #Redoxon #Supradyn #Farma #Pharmabiz