Mientras que la inflación de la canasta general medida por el INDEC fue del 3.3%, la de higiene y aseo diario se incrementó un 3.5% durante octubre.
En este octubre que antecede al recambio presidencial la inflación general marcó el 3.3%. Pero una vez más la canasta de higiene y aseo diario estuvo por encima de ese guarismo. La misma llegó al 3.5%. Ver Informe.
Del total de ítems medidos por el INDEC cada mes, el que más se encareció fue el algodón que durante octubre ascendió un 5.1%. Detrás se colocaron los pañales, los que treparon un 4.4%.
Hubo dos productos de cuidado personal que superaron al promedio de ítems que monitorea el organismo. El algodón aumentó un 5.1%; y los pañales descartables treparon un 4.4%.
El desodorante en tanto, estuvo alineado con la inflación general al incrementarse un 3.3%, a la vez que el jabón de tocador quedó muy cerca con un 3.2% de aumento. El champú por su parte, se encuadró por debajo del promedio general al subir un 2.5%.
Según el INDEC el conjunto de productos de la canasta de higiene costaron durante octubre un total de $536,15 mientras que en septiembre se comercializaban a $518,02. Así, este combo de 5 artículos ya acumula en lo que va del año un ascenso del 54.5%, mientras que el IPC se alzó un 42.2%.
Los ítems que estuvieron a la cabeza de los aumentos de octubre fueron el tomate entero en conserva que trepó un 18.5%; la cerveza en botella que subió un 13.9%; el agua sin gas, que se encareció un 9.7%; el yogur firme que se retocó un 7.9%; la manteca que aumentó un 6.6%; y la yerba que se incrementó un 5.8%.