A pesar de que la vacuna china Sinopharm fue la gran protagonista de la semana, la Sputnik V sigue firme en la Argentina. Llegaron ayer viernes a la tarde 765.545 dosis. Fue en la misma semana en que la ANVISA le dijo que «no» a su aprobación.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibió ayer un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con una nueva partida de 765.545 dosis del componente 1 de la Sputnik V. Según se indicó, estas vacunas se suman a las más de 10 millones de vacunas recibidas al momento. Ver Comunicado.
El Airbus 330-200, con punto de partida en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, representó el 13° vuelo de la línea de bandera nacional desde la capital rusa para traer la vacuna producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La nueva partida será distribuida los próximos días proporcionalmente en las 24 jurisdicciones del país.
Según se informó, Argentina recibió casi 2.800.000 dosis mediante cinco vuelos. Los cuatros primeros arribaron los días domingo, lunes, miércoles y jueves provenientes de Pekín con 2 millones de Sinopharm y el restante fue el de ayer a tarde con más de 760 mil de la Sputnik V. Ver artículo.
Teniendo en cuenta lo informado por el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta el viernes por la mañana habían sido distribuidas 9.326.408 vacunas. Según la entidad se aplicaron un total de 7.865.213, de las cuales 6.926.650 personas recibieron la primera dosis y 938.563 ambas.