Southern Cross sale a buscar un laboratorio con planta
Empezó con los genéricos, pero quiere seguir creciendo. Southern Cross, fondo que controla Northia, está interesado en adquirir un laboratorio con planta de producción.
Southern Cross es un fondo que tiene como socios a Horacio Reyser, Raúl Sotomayor, Ricardo Rodríguez y Norberto Morita y está muy activo tanto en la Argentina como en Chile.
Una de las grandes apuestas de Southern Cross están en el mercado de la salud, sobre todo porque ve una oportunidad de buscar posicionamiento a través de las farmacias.
Del genérico a la marca
Al principio de los tiempos Northia fue reconocido como un laboratorio de genéricos. Sin embargo, de a poco se está despegando de esa imagen. El año pasado comenzó a aggiornar todo su packaging para darle una tónica más marketinera. Y desde hace pocas semanas salió con una pauta publicitaria tanto en televisión abierta como en vía pública en la que intenta posicionar su nombre en el consumidor.
Northia tiene una cartera conformada por 116 productos que comercializa en farmacias y otros 215 productos en envase hospitalario con los que abastece a clínicas, sanatorios y hospitales.
Con sus medicinas llega en forma directa a 2.000 farmacias y 300 instituciones de salud pública y privadas. Y, durante este mes, lanzó un equipo de visitadores médicos para tentar a los que recetan tanto en instituciones como en consultorios privados.
En los últimos meses lanzó al mercado más de 25 productos y espera introducir otros 15 en el 2003. En los puntos de venta sus categorías más fuertes son los antiinflamatorios, analgésicos, antiinfecciosos, cardiovasculares, oculares, ansiolíticos, respiratorios y gastroenterológicos.
En el mercado externo, sus productos se comercializan en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Panamá. Para ello, tramitió y obtuvo diferentes normativas de calidad para penetrar en cada territorio. La compañía quiere posicionarse cerca del concepto de calidad, por eso presentó ante la ANMAT los estudios de bioequivalencia para las drogas cefalexina y enalapril al tiempo que tiene otros siete estudios en desarrollo para que sean aprobados por el organismo regulador.
Northia opera en el mercado hace 47 años y tiene activa una producción de 35 millones de comprimidos y 28 millones de inyectables, parte de los cuales los produce en su planta de Liniers.
Hace algunos meses Northia se retiró de la Cámara Argentina de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario para quedarse definitivamente en CILFA, la cámara en la que militan los laboratorios nacionales de marca.
Cristina Kroll