El periodismo independiente conlleva sus riesgos. Sin embargo, la libertad de expresión está garantizada, sobre todo cuando el contenido se realiza de manera ética y profesional. Cristina Kroll, creadora del sitio web de noticias Pharmabiz, fue sobreseída en una causa por calumnias e injurias.

A un mes de la celebración del día del periodista en la Argentina, se dio un fallo que garantiza la libertad de expresión en un medio independiente. Es que se trata de uno de los principales valores a defender, y así lo demuestra tanto la jurisprudencia local como la internacional.

Mariana Lavalle, una ex gerenta de Trade Marketing del laboratorio francés Pierre Fabre, dio marcha atrás con la acción penal impulsada hacia Cristina Kroll, creadora del sitio web de noticias Pharmabiz. El conflicto se había iniciado en el año 2019, cuando se dio a conocer un fraude interno en el laboratorio galo, que en julio del 2020 se retiró del país. En aquel año, la compañía registró un faltante de mercadería y, tras una auditoría todo devino en una denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 49 de la Capital Federal. En ese momento, un comunicado oficial de la Policía Federal afirmó que la fuerza de seguridad detuvo a «Los Perfumistas», a la que definió como «una banda que acopiaba y vendía productos de cosmética, perfumería y medicinal, mediante maniobras fraudulentas«. Ver artículo Pierre Fabre: fraude interno y más

El mismo comunicado emitido mientras que Patricia Bullrich era ministra de Seguridad, rezaba que la investigación surgió cuando dicha empresa, a través de información recibida por medio de una auditoría interna, determinó un gran faltante de mercadería. Y se consignó que la auditoría identificó que alrededor de 40 mil unidades de estos productos fueron derivados mediante maniobras ilícitas a la gerenta de Trade Marketing de dicha empresa, de nombre Mariana.

Ahora, y luego de tres años, la jueza Claudia Moscato, del Tribunal Criminal y Correccional Nº 12 dispuso el total sobreseimiento de Cristina Kroll, en orden al delito de calumnias e injurias, con costas a la acusación particular. Tras el desistimiento ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 de la Capital Federal se dejó sin efecto el juicio oral que estaba previsto para el próximo jueves 14 de julio. En todo momento, la decisión de la directora y fundadora de Pharmabiz, con el respaldo del defensor público Fernando Ovalle, era avanzar hacia el juicio para defender su postura ante el tribunal. Pero ya sin fundamentos, la querella se bajó de la confrontación a tan solo siete días en que debía consumarse el juicio. Ver sobreseimiento

El mismo había sido agendado luego de que la audiencia de conciliación realizada el 19 de diciembre de 2019, hubiera finalizado sin un acuerdo entre las partes.

En la audiencia de conciliación, la parte querellante solicitó algo inaudito, pero que sin embargo, muchas empresas se sienten con el derecho de reclamar. El pedido fue que se «despubliquen» los artículos en los que se la mencionaba a Mariana Lavalle. Tal disparatada solicitud, que fue respaldada por su abogado defensor Agustín Copello, fue por supuesto, respondido con una negativa.

Más tarde, el abogado de la querella tuvo su segundo intento cuando desistió de solicitar que se «borren» los artículos previos y pidió taxativamente que no se nombre a su clienta en artículos periodísticos futuros. Este segundo insólito pedido se constituía lisa y llanamente en un intento de censura previa, lo que está expresamente contemplado en el remanido artículo 14 de la Constitución Nacional, que sostiene que «todos los habitantes de la Nación gozan de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa». Ver Constitución Nacional.

En todo momento además se dejó en claro que para la cobertura del artículo publicado el jueves 24 de enero del 2019 y titulado como «Pierre Fabre: fraude interno y más», Pharmabiz se valió de fuentes oficiales a la vez que recabó información de diferentes fuentes ligadas a la causa.

De esta manera, el desarrollo de este caso demuestra la importancia del resguardo de la libertad de expresión y del derecho a la información. Además, y según la doctrina de la real malicia, utilizada para los casos de calumnias e injurias, existen múltiples fallos que respaldan a los medios de comunicación en este sentido. Ver calumnias e injurias // Ver Real malicia.

Pierre Fabre: fraude interno y más

Pharmabiz sobreseído en causa penal. Enterate. #Sobreseimiento #Periodismo #Calumnias #Injurias #LibertadDeExpresión #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorFarma: luz roja por importaciones
Artículo siguienteBiotecnología: amplía la matriz productiva

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre