La Organización Mundial de la Salud seleccionó a la empresa argentina Sinergium Biotech, la que forma parte del grupo Insud y propiedad de Hugo Sigman para llevar adelante el desarrollo de vacunas de plataformas ARN mensajero en nuestro país. Brasil en tanto hará epicentro en la fundación Bio- Manguinhos / FIOCRUZ).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a la Argentina y a Brasil para crear dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero. Ver Comunicado.
Según se informó, la decisión se dio a conocer hoy durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne estuvieron entre sus participantes.
De acuerdo al detalle de la PAHO, la biofarmacéutica privada Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina y se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience — perteneciente al mismo grupo — para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna. Y a su vez, Brasil tendrá su protagonismo mediante el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz, Bio- Manguinhos / FIOCRUZ, el que fue seleccionado como otro centro. Se explicó que cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de vacunas y que ha realizado prometedores avances en el desarrollo de una innovadora vacuna de ARNm contra la COVID-19. Ver Comunicado PAHO.
La ministra Vizzotti calificó a la selección de una empresa argentina como «un honor», y celebró la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y el privado, junto a organismos internacionales. En ese sentido, Vizzotti resaltó la larga trayectoria y altos standards de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.
Desde la cartera sanitaria informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés -tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes-, lanzado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 16 abril de 2021 que produjo una treintena de manifestaciones de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.
Según se detalló, como resultado de ese proceso fue seleccionada en nuestro país la empresa Sinergium Biotech, debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, y su capacidad de desarrollo de productos complejos, sumado a la experiencia en la distribución de estos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad.