El consorcio Sinergium Biotech, capitaneado por el multifacético Hugo Sigman, recibió el aval del gobierno de Mauricio Macri para poder implementar un nuevo upgrade tecnológico.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto con sus pares de otras provincias, recorrieron ayer la planta de producción del consorcio Sinergium Biotech. Ver comunicado
Claro que el día no fue casual. La compañía tuvo el timing de recibir a los principales funcionarios de Salud el mismo día en que el Boletín Oficial le avalaba un upgrade para cambiar su plataforma tecnológica.
El plan es reemplazar la actual tecnología de cultivo celular, utilizada en la fabricación de la vacuna contra la gripe, por la denominada tecnología recombinante. Ver artículo
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del Jefe de Gabinete Marcos Peña, y el Ministro de Salud Jorge Lemus. La inversión debe estar concretada en el 2019.
Para esta readecuación la compañía ya tiene fijado un cronograma el que debe hacerse efectivo el 31 de diciembre de 2019. Además quedó aclarado que las correspondientes inversiones para implementar este nuevo proceso quedarán a cargo de la propia empresa.
El encuentro contó con la presencia de los ministros de salud de las provincias de Córdoba; La Rioja; Neuquén; Río Negro; Salta; y Tucumán. También estuvieron presentes equipos técnicos de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe. (Ver galería)
Sinergium Biotech nació en el año 2010, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Estado se había comprometido en ese entonces a adquirirle vacunas en volumen por el plazo de diez años, con lo cual la compañía tenía desde el vamos sus ventas aseguradas. Aunque posteriormente se amplió el plazo hasta marzo del 2022.
La planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín es la única planta de vacunas contra la gripe de LATAM. En el año 2013 ya se había aprobado un cambio de tecnología sustentada en huevos por la basada en el cultivo celular, por tratarse de un proceso de producción más moderno, controlado y aséptico.