Sinergium Biotech, la empresa que forma parte del grupo Insud, recibió recientemente la visita de funcionarios internacionales y locales. La compañía, que en septiembre de 2021 fue seleccionada por la OPS para crear en el país un centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero, ofreció a la comitiva un update del estado del proyecto de transferencia de tecnología.
La empresa especializada en vacunas humanas, Sinergium Biotech recibió la visita de representantes de la Global Affairs Canada; de la Organización Panamericana de Salud, OPS; de la ANLIS; y del Ministerio de Salud de la Nación. Durante el encuentro, se presentaron los avances relativos a la implementación del programa de transferencia de tecnología ARNm, para el que Sinergium fue seleccionada el año pasado por la OMS. Ver artículo OPS.
El recorrido también permitió a los organismos internacionales tener un mayor acercamiento a «los desafíos y las oportunidades del sector para el desarrollo y producción de estas vacunas en la Argentina, para el mundo», explicó la compañía presidida por Alejandro Gil, en un post en LinkedIn. Ver LinkedIn.
El Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm es una iniciativa global que tiene como objetivo mejorar la salud y la seguridad de la salud mediante el establecimiento de capacidades de fabricación de ARNm sostenibles y de propiedad local en y para países de bajos y medianos ingresos, LMIC. Ver Programa.
El programa, que se basa en el Centro de Transferencia de Tecnología Afrigen ubicado en Sudáfrica, proporciona el desarrollo tecnológico, la capacitación y la transferencia de tecnología. Actualmente 15 socios del programa en LMICs de todo el mundo reciben capacitación y tecnología del centro para luego producir y vender productos comercialmente. Su concepto central es el empoderamiento.
Inicialmente, el programa se centró en las vacunas de ARNm contra COVID-19. Sin embargo, también está diseñado para fomentar el desarrollo de otras vacunas y terapias de ARNm contra enfermedades importantes que amenazan a los LMICs, «asegurando así que la capacidad creada por el proyecto se mantenga y esté disponible para combatir la próxima pandemia«.
Sinergium Biotech nació en el año 2010, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Estado se había comprometido en ese entonces a adquirirle vacunas en volumen por el plazo de 10 años, aunque posteriormente se amplió hasta marzo del 2022. En el 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, la firma hizo un upgrade y llevó a cabo un plan para reemplazar la tecnología de cultivo celular, utilizada en la fabricación de la vacuna contra la gripe, por la denominada tecnología recombinante. Ver artículo upgrade.
La empresa se encuentra trabajando en tandem con la biotecnológica mAbxience, en la que la entraron los alemanes de Fresenius con una participación del 55%. Esto a efectos de desarrollar y fabricar ingredientes activos de vacunas. Ver artículo mAbxience