El laboratorio nacional Sidus se desprendió de sus productos biotecnológicos. Es a raíz de la crítica situación financiera que está atravesando el laboratorio comandado por Marcelo Argüelles que vuelve a deshacerse de otra de sus unidades de negocio.
Los productos biotecnológicos estaban dentro del paquete que el grupo, tras su escisión en 2010, había dejado del lado de Sidus. El acuerdo implicaba que los productos «Tech» estarían bajo la promoción y comercialización de Sidus hasta el año 2018. Ver artículo
Pero los tiempos financieros cambiaron el escenario y tras un desembolso de $100 millones, Biosidus abonó la rescisión del contrato de comercialización para retener los 7 productos, cuyos registros ya eran propios. Se trata de una cifra que supo Pharmabiz de fuentes del mercado, ya que las compañías prefirieron no dar precisiones sobre la operación.
Los productos que quedaron en la tribuna de Biosidus son Blastoferon, Osteofortil, Hemax, Neutromax, HHT, Bioferon y Bioflora. El conjunto de las marcas facturó $140 millones durante el 2013.
El primer gran desprendimiento en la nueva era del laboratorio Sidus, tras la separación accionaria del grupo madre, fue el de su marca estrella Tafirol, basada en analgésicos de venta libre. Ver artículo Tafirol
En aquella oportunidad los primeros u$s 15 millones que desembolsó la firma mexicana Genomma para lograr esta adquisición fueron directo a las arcas de Biosidus con el fin de cubrir la deuda que mantenía la dupla Argüelles-Bóscolo con los García Belmonte-Bayá.
En la actualidad, y según lo declara el Boletín Oficial de hoy la sociedad: Biosidus Pharma está conformada por Santiago García Belmonte (44), su tía Irma del Carmen Argüelles (74), y su madre, Estela Argüelles, que el martes cumplió 77 años.
El segundo gran desprendimiento de la era Argüelles al frente de Sidus fue el del emblemático edificio ubicado sobre la avenida Libertador al 742 el que durante esta semana se terminó de demoler. Ver galería