Desde el 1 de abril los nacionales de Sidus se convertirán en el brazo comercial de la línea de medidores de glucosa Lifescan en la Argentina. La misma es propiedad del fondo Platinum Equity y ahora fue licenciada a la empresa de la familia Argüelles. Ya no guardará relación con J&J Medical.
El laboratorio nacional Sidus, propiedad de la familia Argüelles, se convirtió en la cara oficial del negocio de medidores de glucosa Lifescan en la Argentina.
Así la empresa de capitales criollos se transforma en una especie de dueño de la marca en el país tras cerrar un contrato con el fondo Platinum Equity, que le cedió el registro de los productos que compiten en el negocio de la Diabetes.
Esto surge porque dos años atrás Platinum le compró Lifescan a la norteamericana J&J a nivel global. En ese momento, la firma puso sobre la mesa un monto cercano a los u$s 2.1 mil millones con el objetivo de hacerse de la marca OneTouch, la que está presente en la Argentina desde hace casi dos décadas.
Con este acuerdo, Sidus entrará a competir en el negocio de medidores de glucosa y lancetas que en la Argentina tiene a varios actores de peso. Figuran, la norteamericana Abbott que tiene en el mercado local a su marca FreeStyle; y la suiza Roche, que en la actualidad es monoproveedora del PAMI. También compite Temis Lostaló, que lleva los ex glucómetros de Bayer, Contour. Y ahora, con este acuerdo, J&J Medical se queda sin operar el negocio de forma definitiva en la Argentina. Platinum le vendió el inventario existente a Sidus del portafolio que se importa desde diferentes mercados. Por caso, los medidores provienen de China, mientras que las tiras reactivas llegan desde Escocia, y las lancetas desde Estados Unidos. Ver artículo En este nuevo ajedrez de competidores a los suizos de Roche se les presenta un escenario que no es para desestimar. Esto es porque Sidus tiene una poderosa fuerza de ventas; mientras que la empresa capitaneada por Marcelo Farachio ve mermado paulatinamente su negocio, principalmente por ser el monoproveedor del PAMI quien paga a un precio desfasado y fuera de término. Ver artículo Otro cambio de reciente data en el negocio de los medidores de glucosa es el protagonizado por los también nacionales de Temis Lostaló. La firma propiedad de la familia Macchiavello había cerrado en el 2017 un acuerdo de representación con Ascensia, la compañía que surgió después de que Bayer se desprendiera de su negocio de glucómetros y tiras reactivas comercializados bajo la marca Contour. Ver artículo Mientras tanto, en la región, el fondo Platinum Equity ya firmó contratos de representación con diferentes empresas. Por caso, la línea OneTouch será en Brasil vendida por la droguería Salus; mientras que en Chile estará bajo la responsabilidad de Medcorp. En Ecuador, en tanto, los medidores de glucosa estarán dentro del portafolio del grupo Difare; y en Colombia la elegida fue Operandum. Según pudo saber Pharmabiz, esta semana Patinum Equity comenzó a avisarle a sus clientes sobre estos cambios. En las cartas emitidas se les aclara que el último día para recibir pedidos a nombre de J&J es el próximo miércoles 11 de marzo y que, luego de esa fecha comenzará un período de transición, en el cual los encargos serán atendidos por Sidus. Los medidores de glucosa OneTouch ahora son de Sidus. #Sidus #J&JMedical #Diabetes #Lifescan #OneTouch #PlatinumEquity #Farma #Pharmabiz