Con el reposicionamiento del área de diagnóstico busca rentabilidad. También convocó a un socio para sus productos de venta bajo receta
A estas horas, Bayer parece un tablero en el que las piezas se van articulando con ajustada precisión. En casi todo el mundo la compañía es sinónimo de aspirina. Y su cartera de medicamentos bajo receta que en la Argentina esta conformada por marcas tales como Cipro, Adalat o Nimotop está resultando poco rentable. Por eso, desde hace tiempo, los alemanes estaban detrás de un socio minoritario para este negocio. Sin embargo, en Leverkusen encendieron la mecha: también estarían dispuestos a aceptar a un socio mayoritario para desarrollar sus productos éticos.
Este anuncio se hizo al tiempo que la compañía le está cambiando su cara a la línea orientada al cuidado de la diabetes. Bayer dejó de lado la marca Glucometer para reemplazarlo por Ascensia. Claro que este no es un simple lavado de cara. La idea, según Luciano Viglione, de Bayer Argentina, es consolidar los principales negocios y no estar tan diversificados. Por eso la unidad de diagnóstico en la que se venden equipos para laboratorios de análisis bioquímicos, tiras reactivas que utilizan los diabéticos y productos para centros de salud orientados a los análisis de sida, está tomando una creciente importancia.
La compañía hizo varios movimientos tendientes a engordar esta área: en julio pasado oferto u$s61,4 millones por la canadiense Visible Genetics, que fabrica sistemas automatizados de secuenciación del ADN. Y en 1998 había adquirido Chiron Diagnostics por u$s1.100 millones.
En esta época, Bayer está iniciando la implementación gradual de la nueva identidad en la Argentina y el resto de la Región Cono Sur. Con este impulso, pretende expandir su portfolio. Por eso, en este mes, está lanzando un nuevo medidor de alta performance para que los diabéticos midan el azúcar en sangre. Ascensia Elite XL tiene una pantalla de gran tamaño, porque es común entre los diabéticos las dificultades en la visión.
El nuevo producto permite bajar a la computadora los datos, de manera que cada paciente pueda llevar su propia historia clínica en forma personalizada. Bayer le está dando una creciente importancia a este segmento también en la Argentina. En su planta de Pilar, fabrica las tiras reactivas destinadas al control de la glucemia, con las cuales abastece no sólo al mercado local sino también a varios países de Latinoamérica.
Además, estará esponsoreando la correcaminanta que mañana organiza el Programa de Prevención y Control de la Diabetes de la Provincia de Buenos Aires. Es que el 14 de noviembre es el día Mundial de la Diabetes y los alemanes están decididos a jugar fuerte en este segmento. Bayer también se ocupa de organizar eventos tales como campamentos para niños y adolescentes diabéticos. Y estas acciones cerca de los chicos son frecuentes en la compañía. No hay que olvidar el Concurso Aspirinetas de Arte Infantil que se desarrolla en la Argentina desde hace dos décadas.
Perfil alemán
Las cuatro divisiones en las que Bayer se concentrará son Healtheare, Polímeros, Químicos y Cropscience. Dentro de Healthcare aparecen las líneas de Consumer Care, Farma y Diagnóstico. En Consumer Care su fuerte son los analgésicos que en la Argentina lideran el ranking de medicamentos de venta libre con marcas tan populares como Bayaspirina o Cafiaspirina. Y como no quieren perder el foco, en esta semana le vendieron sus insecticidas Baygon y Autan, que integraban la cartera de Healthcare, a los norteamericanos de SC Johnson.
En Farma desarrollan los medicamentos de venta bajo receta y en diagnóstico toda la tecnología que contribuye a identificar enfermedades y monitorearlas. Sus otras áreas de interés serán los polímeros, desde donde son fuertes proveedores de la industria plástica. Desde el área química fabrican materias primas para industrias tales como la del cuero, papel, textil, pinturas, construcción y tintas. Y desde Cropscience se producen y comercializan todos los insumos para la protección de cultivos.
En la nueva estructura organizativa está previsto que coexista cuatro filiales operativas bajo el manto común de un holding de gestión. Por ahora, no tienen previsto un súper lanzamiento, pero en enero del 2003, cuando casi todos estén en la playa, los empleados se preparan para descorcha y darle la bienvenida a la estructura de la nueva Bayer.
Por Cristina Kroll