La segunda quincena de junio avanza con nuevas medidas de cuarentena, que se flexibilizaron en casi todo el territorio. En ese contexto, los medios nacionales ponen la lupa en el impacto sobre la economía.
En la mitad de este 2021 la pandemia del COVID-19 sigue definiendo las expectativas de recuperación en las distintas industrias. Ahora, en plena segunda ola en la Argentina, los diarios interpretan cuáles son las principales consecuencias en los negocios.
En esta semana, que arrancó con un nuevo calendario de flexibilizaciones a la actividad comercial, se redujeron los vuelos a Europa y se suspendieron más destinos para evitar el ingreso de nuevas cepas, según informó La Nación. La frecuencia de los viajes de pasajeros desde el aeropuerto de Ezeiza disminuirá en un 20%. Ver artículo La Nación.
El régimen del monotributo continúa con cambios. Con las nuevas escalas los contribuyentes podrían percibir un alivio fiscal anual de entre $10.000 y $50.000. Además, se anuló el aumento retroactivo a enero.
Las vacunas anti COVID-19, en tanto, siguen siendo las grandes protagonistas. En ese marco, los principales sindicatos ya tienen vacunas para sus afiliados. Un artículo de Jorge Duarte, en Iprofesional, enumera los 10 gremios beneficiados, entre los que se incluyen el de petroleros, camioneros, personal de servicios públicos, empleados de comercio y taxistas, por mencionar algunos. Ver artículo IProfesional.
Los alquileres, además, vuelven a la escena en esta era de pandemia. Ximena Casas, trae el tema que preocupa al sector inmobiliario, ya que con menos oferta pide cambios en la ley que amplió el plazo de los contratos y el reajuste por año. Según la nota publicada en Infobae ya fueron presentados tres proyectos en el Congreso para introducir modificaciones a estos puntos. Ver artículo Infobae.
En consonancia, el monotributo, sigue con sus idas y vueltas. Ismael Bermúdez acerca un detallado panorama de cómo quedarán las nuevas escalas. En Clarín, el periodista afirma que la mayoría bajará de categoría y pagará una cuota más baja. Así, entre el aumento retroactivo a enero que se anuló y la suba del tope de facturación, este segmento de la población podría tener un alivio fiscal anual de entre $10.000 y $50.000. Ver artículo diario Clarín.
Las tarifas, por su parte, están en el centro de la escena después de que Diputados aprobara el proyecto de Zonas frías. La medida impulsa la reducción de los precios de los servicios de gas para municipios bonaerenses, de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Ver artículo diario Perfil.