La primera semana de junio empieza con una cuarentena renovada, después de la fase 1 que se extendió en todo el país. Mientras tanto, los medios argentinos analizan la coyuntura y los negocios.
La segunda ola de COVID-19 no da tregua a nivel sanitario, pero su efecto también se siente en la actividad económica. Casi terminando el primer semestre del año, los diarios locales se concentran en la realidad de distintos sectores productivos.
El empleo es una de las variables que más preocupa en este contexto. En Infobae, el periodista Martín Kanenguiser da a conocer que tras el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el que se resaltó que uno de cada cuatro trabajadores es pobre, expertos invitados pidieron una reforma laboral para que puedan crecer los puestos de trabajo del sector privado y así fomentar las contrataciones formales. Ver artículo Infobae.
En pleno rebrote de coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia evalúan adelantar las vacaciones de invierno. El receso escolar estaba programado para la segunda quincena de julio, pero buscan llevarlo a las últimas semanas de junio o las primeras del séptimo mes del año.
En sintonía, empresarios de IDEA también reclamaron más diálogo entre el Gobierno, los gremios y las compañías y reglas de juego previsibles para la post pandemia. Según el artículo de Luis Ceriotto publicado en Clarín, el instituto renovó autoridades, con Roberto Murchison a la cabeza, y busca unir en su coloquio -que se celebrará en octubre- a las tres autoridades de la nación, la provincia de Buenos Aires y de la ciudad Alberto Fernández, Áxel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Ver artículo Clarín.
La agenda de las restricciones, en tanto, sigue en el foco de los equipos de Salud y Educación en el AMBA. En el diario Perfil, Clara Fernández Escudero pone de relieve que representantes de esas áreas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires evalúan adelantar las vacaciones escolares de invierno a la segunda quincena de junio o la primera de julio. En la mayoría de las jurisdicciones, por ahora, el receso está programado para la última mitad de julio. Según la nota, este tema se discutirá en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, a realizarse este viernes 4. Ver diario Perfil.
El paro del campo además genera problemas de desabastecimiento en las góndolas argentinas. De acuerdo con lo expresado por Carlos Boyadjian en El Cronista, la Mesa de Enlace extenderá las medidas en reclamo al cepo a la exportación de carne, lo que generararía faltantes y un aumento en los precios. Así, el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias se profundiza. Ver artículo El Cronista.