La semana comienza con nuevas restricciones ante un aumento en la curva de contagios de COVID-19. En el mundo de los negocios, en tanto, las novedades llegan de la mano de los productos de la canasta básica y de otros artículos a los que ya se les comenzaron a aplicar impuestos internos.

El toque de queda que estuvo en la agenda de los medios la semana pasada terminó siendo una «recomendación» por parte de las autoridades nacionales para cada distrito. Es que el aumento en los casos confirmados de coronavirus preocupa, pero el Estado no quiere volver a frenar la economía.

En Clarín, se pone de relieve la situación de dos aspectos claves: la inflación y el consumo. En este enero, Martín Bidegaray explica que la canasta de Precios Máximos continúa achicándose, en medio de un proceso de desarticulación del programa. Según el artículo, algunos productos se eliminarán de la canasta, como los vinos, la sal y las cremas corporales y faciales. Mientras tanto se está negociando la nueva etapa de Precios Cuidados, que incluiría más ítems. Ver artículo Clarín.

El programa de Precios Máximos está en retirada. La canasta sigue achicándose y salen del listado vinos, alimentos para mascotas, sal y cremas corporales y faciales. A la par, las autoridades de gobierno están negociando con los fabricantes para ampliar el listado de Precios Cuidados.

La restricción nocturna en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires es analizada por Mauricio Giambartolomei, en La Nación. Según la nota, el distrito encabezado por Horacio Rodríguez Larreta no aplicará las limitaciones de circulación entre las 23 y las 6, pero sí reducirá el horario para los bares y restaurantes. Los locales gastronómicos de la capital deberán permanecer cerrados entre la 1 y las 6, al igual que el resto de los comercios, a excepción de las farmaciasVer artículo La Nación.

En Perfil, Patricia Valli hace un balance post 2020 y habla sobre los grandes ganadores de la pandemia: el comercio electrónico y las compañías de intermediación financiera. Además, la editora de Economía detalla la situación de distintos sectores, con un consumo que cerró el año con una variación del -6,8%, según Nielsen. En tanto, la construcción se empieza a recuperar y los salarios pierden frente a la inflación. Ver artículo Perfil.

En medio de ese boom del e-commerce, también ganaron participación las billeteras virtuales. Sobre eso escriben Cintia Perazo y Esteban Lafuente en La Nación, quienes afirman que el mundo fintech se vio potenciado por el desarrollo de la tecnología, los cambios regulatorios que impulsó el Banco Central durante la gestión anterior y por los nuevos hábitos que trajo el coronavirus. Ver artículo La Nación.

Natalia Donato, en Infobae, comenta que ya rigen los impuestos internos en televisores, celulares y aires acondicionados. Desde comienzos de enero empezó a aplicarse el tributo, que es de 6,5% en el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y de 17% para los importados. Sin embargo, debido a las bajas en las ventas que se vieron durante el 2020, las empresas están tratando de amortizar los impactos en las subas para no golpear todavía más a la demanda, explica la nota. Ver artículo Infobae.

Artículo anteriorTasker: nuevo CEO de Colorcon
Artículo siguienteBrasil avanza con la Sputnik V

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre