La primera semana de julio terminó con cifras record de contagios de COVID-19 en la Argentina y con novedades en el ámbito económico y político. Los medios de comunicación destacaron la situación de industrias como las fintechs, los insumos adquiridos por el gobierno y profundizaron en medidas como Precios Cuidados para contener la inflación.
En una nueva semana en cuarentena, algunos sectores se ven más golpeados que otros por la crisis que generó el aislamiento y la pandemia por el coronavirus.
En el ámbito político, Daniela Mozetic, periodista de Perfil, informa que el Congreso seguirá sesionando de manera virtual por 30 días hábiles más, en el marco de un rápido aumento de casos detectados de COVID-19 en el recinto y en todo el AMBA. La nota destaca que el gobierno convenció a la oposición de continuar con esta modalidad como medida preventiva y, a cambio, congelarían proyectos que trajeron polémica como el de Vicentin, entre otros. Ver artículo Perfil.
En La Nación, Esteban Lafuente habla sobre las reuniones entre funcionarios de gobierno y empresarios para extender el programa de Precios Cuidados. Según el artículo publicado el viernes, «hay apoyo de la industria» para definir los nuevos aumentos de los 300 productos incluidos en la canasta. Ya estipuladas las condiciones de los Precios Máximos, ahora las autoridades van por el otro programa que se implementó por primera vez en el 2014. El debate con las empresas es de cuánto es el margen, ya que para algunas compañías hay casos en los que la brecha llega al 30% por la inflación acumulada. Ver artículo La Nación.
El blooper de los tests para detectar COVID-19 elaborados por la compañía coreana SD Biosensor llamó la atención de los medios de comunicación, que replicaron los dichos de la empresa al aclarar que el gobierno porteño «los usó mal». Según el Ministerio de Salud de la ciudad, 20.000 dispositivos reportaron fallas y se retiraron de circulación.
En la edición impresa del sábado de Clarín, Irene Hartmann pone de relieve la explicación que dio la empresa que creó los tests de COVID-19 retirados por fallas. «Los usaron mal», fue la aclaración de la compañía coreana SD Biosensor luego de que el gobierno porteño sacara de circulación 20.000 devices que dieron ocho falsos positivos. Estos tests integraban una partida de 100.000 dispositivos, de los que solo se había repartido el 20%. Según el artículo, el propio entorno del ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós confirmó que se realizó un «uso inadecuado», lo que generó el problema. Ver artículo Clarín.
Iván Ruiz y Bianca Pallaro realizaron en La Nación un análisis sobre los insumos adquiridos por el Estado para hacer frente a la pandemia. Mientras muchas industrias se vieron obligadas a cerrar definitivamente por la cuarentena, otros sectores continuaron con sus actividades en su rol de «esenciales». Según el artículo, en lo relativo a insumos médicos, las grandes ganadoras de esta emergencia sanitaria fueron dos pymes cordobesas que se dedican a fabricar respiradores artificiales: Tecme y Leistung. Ambas le vendieron, en total, 3647 respiradores artificiales al Ministerio de Salud de la Nación y al Instituto Malbrán, por un total de $2760 millones en apenas tres meses, convirtiéndose en los mayores proveedores del Estado. Ver artículo La Nación.
En Iprofesional, la periodista Andrea Catalano detalla que a pesar de la recesión en el país y en el resto del mundo, la economía digital se vio acelerada por el coronavirus. El artículo destaca que mientras el FMI anticipa que el PBI nacional caerá un 10% cuando cierre este 2020, en paralelo crece el PBI digital, que aportará el 53% del total del producto bruto global en 2023. Son empresas como las fintechs, los marketplaces y las apps de movilidad las que apuntalarían el crecimiento económico en los próximos años. Un ejemplo de esto es el nuevo banco digital del Santander, Openbank. Según un comunicado emitido por la entidad que Iproup recopiló, la fintech ofrecerá tarjetas, préstamos e inversiones para los perfiles no bancarizados. Ver artículo Iprofesional. Ver artículo Iproup.