La droguería Scienza, especializada en la provisión y distribución de medicamentos de alta complejidad, cumplió 20 años. Pharmabiz realiza un repaso de los principales hitos de la compañía, los que en sintonía fueron reseñados en un libro. El origen y el futuro de esta firma que marcó un diferencial en el mercado.
En el 2021 la droguería Scienza, enfocada en tratamientos de alta complejidad, logró un hito en el mercado al cumplir las dos décadas. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, es en este 2023 que la empresa fundada por Manuel Caetano, Inés Navarro y Eduardo y Sebastián Roqueta sale a resaltar este acontecimiento ante la comunidad de farma.
La historia se remonta al 2001, cuando Scienza inició sus operaciones en el edificio situado en Herrera 287, en el barrio porteño de Barracas. Allí instaló el depósito y las oficinas en un momento en que el equipo inicial estaba conformado por apenas ocho empleados. Ver sitio Scienza.
Poco tiempo después, en el 2004 la empresa logró firmar su primer convenio per cápita, a la vez que avanzar en el desarrollo de una plataforma de servicios integrales llamada «Gestión Ingeligente«. Más luego, se sumó el análisis y control prestacional, el monitoreo de adherencia de pacientes crónicos, el rastreo y seguimiento de pedidos, la auditoría previa a la dispensa en las farmacias, la provisión de medicamentos de uso compasivo, etc. Y al mismo tiempo, se inauguró en esa etapa, la primera farmacia, la sucursal Güemes, en Palermo.
Claro que todo este crecimiento estuvo apoyado en unequipo que ya en el 2005 rondaba las 100 personas. De hecho, a fines de ese año, se incorporó el turno noche, a efectos de cumplir con los continuos pedidos que la compañía administraba: unos 217.000 pedidos frente a los 13.500 del año 2001. En el 2005, en tanto, la compañía sumó el servicio de gerenciamiento de stock de medicamentos de alto costo y adquirió el centro de distribución Herrera. Hoy el edificio de 120 años de antigüedad cuenta con una superficie utilizada de más de 5.000 metros cuadrados, y donde cada ladrillo fue restaurado para su conservación.
Dos años más tarde, en el 2007, Scienza implementó algo súper pionero en aquel momento: un sistema propio de trazabilidad para todos los productos que ingresaran en su centro de distribución. Esa iniciativa, que hoy tiene rigor de ley nacional, en aquel entonces era algo inédito, incluso para la región.
Un año después, en el 2008, la empresa incorporó una nueva sede administrativa, ubicada en Juan de Garay al 400, en la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo se abrió el segundo centro de distribución, Perdriel.
Siguiendo la línea de tiempo, en el 2010 la firma puso en marcha Scienza Responde, una línea de comunicación directa con los clientes. Y en el 2011, se adquirió un predio sobre la calle Hornos, a pocos metros del de Herrera, a efectos de en el futuro integrar todas las operaciones de distribución de la empresa. Pero a pesar de que se había dado un paso estratégico, increíblemente, y de repente, el edificio fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, al decidir avanzar en este sitio, se tornaba obligatorio preservar la estructura y el valor arquitectónico, tanto de la fachada como del interior de la propiedad.
En el 2013 la empresa adquirió su segunda farmacia, la sucursal Pueyrredón, en Recoleta. Por su parte, también ese año, Scienza se expandió a nuevos mercados. En ese año la compañía abrió sus operaciones en Uruguay, brindando servicios de representación, distribución y comercialización de medicamentos para terapias especiales y alimentos con propósitos médicos.
En el 2015 la firma comenzó a importar medicamentos de uso compasivo y se convirtió en distribuidor y operador logístico de productos médicos y de diagnóstico. Asimismo, en línea con el desarrollo tecnológico en la industria, en el 2017 la compañía presentó su app móvil. Ver artículo Scienza aggiorna app.
En el 2020 se culminó la obra de General Hornos -el que fuera declarado patrimonio histórico– y se puso en marcha este site, al que la empresa define como un hub tecnológico de primer nivel. Al dar ese paso, se desactivó por completo la sede de la calle Perdriel. A su vez, ese año Scienza se mantuvo súper activa con la publicación de informes mensuales en los que puso de relieve su rol en el marco de la pandemia del COVID-19. Ver artículo Scienza datos anuales 2020.
Al momento y luego de estas dos décadas de trayectoria, la empresa conserva operativos los centros de distribución ubicados de forma aledaña, en las calles Herrera y Hornos. También tiene operativas sus farmacias localizadas en Palermo; en Recoleta y la inaugurada en el 2021 sobre la avenida Carlos Pellegrini.