Schott, la centenaria empresa alemana especializada en vidrio, planea realizar una IPO de su unidad de envasado de medicamentos antes de fin de año. La compañía, denominada Schott Pharma, empezó a operar en agosto de 2022 como una firma independiente.
La multi germana de vidrios especiales Schott le puso fecha a la oferta pública inicial de acciones de su división de cristalería médica especializada. Si las condiciones de mercado acompañan, SchottPharma comenzará a cotizar en la Bolsa de Frankfurt antes de fin de año. Ver Press Release.
La operación prevista no incluye una ampliación de capital, sino que consiste exclusivamente en la venta de acciones existentes por parte de su controlante, el Grupo Schott. El holding planea retener una participación mayoritaria y seguir siendo un socio relevante después de la finalización de la IPO.
Se espera que la salida a bolsa consista en una oferta pública para inversores minoristas e institucionales en Alemania, así como colocaciones privadas para inversores institucionales en determinadas jurisdicciones fuera de este país. BNP Paribas, BofA Securities y Deutsche Bank actúan como coordinadores globales conjuntos en relación con la transacción planificada.
La unidad de Pharma, que comenzó a operar como compañía independiente hace poco más de un año, se centra exclusivamente en el mercado de medicamentos inyectables. Se estima que su mercado objetivo crecerá un 9% anual hasta 2026.
Con soluciones innovadoras de alto valor para almacenar y administrar medicamentos, la compañía busca capitalizar las tendencias farmacéuticas a largo plazo, incluido el aumento de los medicamentos de ARNm y los medicamentos GLP-1 utilizados para tratar la diabetes o la obesidad, dijo la compañía en el press release.
Schott Pharma está presente en los principales centros farmacéuticos mundiales con 16 centros de producción de última generación en 14 países. “Estamos en una posición ideal en el mercado altamente atractivo de los medicamentos inyectables”, dijo su CEO, Andreas Reisse.
Schott fue fundada en 1884 y pertenece a la fundación Carl Zeiss. La compañía elabora ampollas, viales, carpules y jeringas para la industria farmacéutica, así como otros vidrios especiales para diversos mercados como línea blanca y óptica, entre otros.
En América del Sur, Schott mantiene una sólida presencia a través de cinco unidades productivas, cuatro de ellas relacionadas con farma. Por un lado, en Brasil la compañía cuenta con una planta en Río de Janeiro en donde elabora su materia prima; y una segunda en la ciudad de San Pablo, en la que manufactura carpules, ampollas y viales. A su vez en las cercanías de San Pablo posee otra unidad donde elabora vidrios para el segmento de líneas blancas.
Por otra parte, en Colombia, Schott opera con un site dedicado a la fabricación de ampollas y viales. Mientras tanto, en Argentina donde tiene como gerente general a Cristian Schmidt, la empresa produce ampollas y viales de vidrio desde su fábrica en Munro.