En plena cuarentena, el laboratorio de origen cordobés Savant cierra su headquarters en Buenos Aires. La misma había sido inaugurada en el 2014 con el objetivo de posicionarse desde la capital del país. La cuarentena impulsó esta decisión que encontró a lujosas oficinas vacías que representaban un costo cercano a los u$s 40 mil mensuales.

El laboratorio nacional Savant deja atrás su sede de Buenos Aires ubicada sobre la Panamericana, la que fuera inaugurada en el año 2014 cuando la empresa había decidido encarar un proceso de expansión. Ver artículo InfoNegocios.

La firma, que dio a luz hace apenas un poco más de un cuarto de siglo bajo el nombre de Fabop, siempre tuvo su principal centro de actividad industrial en El Tío, Córdoba, donde opera su brazo de producción y donde la compañía mantiene a su núcleo duro de trabajo.

La iniciativa, según pudo saber Pharmabiz, estuvo impulsada en parte por el escenario de pandemia que dejó vacías a las lujosas oficinas que acarreaban un costo cercano a los u$s 40 mil mensuales. A esto se suma un proceso de desgrane que el laboratorio había comenzado para su plantilla de Buenos Aires, luego de las diferentes estrategias comerciales adoptadas. Tres años atrás su grilla sumaba alrededor de 80 colaboradores, de los cuales poco más de la mitad formaban parte de su fuerza de ventas. En este 2020 en cambio, sobreviven 10 de los 50 APMs que supo tener la compañía.

La empresa había encarado en simultáneo un proceso de desgrane para su plantilla de Buenos Aires. En su momento de auge supo tener cerca de 85 personas incluyendo la fuerza de ventas. Sin embargo, esta última comenzó a reducirse luego de las diferentes estrategias comerciales adoptadas. En el futuro las posiciones de Buenos Aires quedarán acotadas en modo home office.

La empresa que fue fundada por el farmacéutico Mauro Bono había apostado a diferenciarse desde cerca de una década atrás. El primer gran salto fue en el año 2008 cuando la compañía emitió su primera serie de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local a fin de duplicar su capacidad de producción y así pasar de 50 millones a 100 millones de comprimidos mensuales en su planta cordobesa de El Tío. Ver artículo 2008.

Más tarde, en el 2011 Savant determinó emitir nuevas Obligaciones Negociables a 5 años por un valor total de $23 millones (u$s 5.3 millones*); y en el 2012 hizo rodar sus ON, serie III, que implicaron $7.5 millones (u$s 1.6 millones**) y formaron parte de una emisión global de $15 millones (u$s 3.2 millones**). Ver artículo 2011. Ver artículo 2012.

Después en el 2013 la compañía que hasta ese entonces operaba como «Savant Pharm» cambió su nombre a «Savant» en simultáneo con una nueva serie de obligaciones por un monto de $30 millones (u$s 4.8 millones***) con vencimiento en septiembre de 2016. Ver artículo 2013.

Dos años más tarde -en el 2015– la empresa fue por su tercera serie de Obligaciones Negociables que totalizaron $70 millones (u$s 7.4 millones****) con el objetivo de consolidar su proyecto de crecimiento. Y en agosto de 2017 la firma recurrió a su octava serie de ON por un total de $96.2 millones (u$s 5.3 millones*****). La emisión había sido en el marco del “Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables”, por hasta un monto total en circulación de $200 millones (u$s 11.1 millones). Ver artículo 2015Ver artículo 2017.

Por último, también en el 2017 la firma apeló al financiamiento del Banco de Córdoba para montar una tercera planta en su site de El Tío. El préstamo otorgado fue de $202 millones (u$s 11.2 millones*****) el que fue solicitado a fin de comenzar a fabricar medicamentos oncológicos, y ampliar su capacidad de producción de líquidos y cápsulas blandas. Ver artículo.

El laboratorio de capitales nacionales desde sus inicios trató de encontrarle una orientación a su portafolio, aunque el mismo tuvo varios direccionamientos. Al principio estaba súper acotado en el segmento de genéricos, aunque para el año 2008 ya se había ramificado en tres divisiones. Su línea hospitalaria Vitarum, su cartera de genéricos Fabop, y la división OTC Savant Pharm. Aunque más tarde la denominación Fabop se perdió. Posteriormente, y en esta última etapa la firma quiso incursionar en el terreno de la oncología con suerte dispar.

En el último lustro la empresa determinó crecer a fuerza de adquisiciones. Así por caso, en el 2017, se hizo del laboratorio argentino Szama, especializado en dermatología, por un monto cercano a los $70 millones (u$s 4.6 millones******) en un deal que también incluyó a su pequeña planta de manufactura ubicada en el barrio porteño de Flores. Un año antes había sumado líneas del nacional Beta en una operación que involucró productos de las líneas de cardiometabolismo y clínica médica. Y a fines del 2015 Savant compró al laboratorio NAF, enfocado en prevención y salud bucal, lo que implicó además su unidad de producción de Villa Martelli. Ver artículo Szama. Ver artículo Beta. Ver artículo NAF.

Ahora en este 2020 de aislamiento obligatorio que dio comienzo el viernes 20 de marzo, la firma se subió a la tendencia y ya le avisó a su equipo de Buenos Aires que se aplicará de forma definitiva el modo home office. Idéntica decisión tomó para sus filiales regionales. Se trata de sus oficinas de Paraguay, inauguradas en 2017; las de Bolivia, abiertas en 2018 en la ciudad de Santa Cruz; y las de Uruguay en 2019. Ver artículo ParaguayVer artículo Bolivia.

*Cotización del 18 de noviembre de 2011: u$s 1 = $4,28

**Cotización del 29 de agosto de 2012: u$s 1 = $4,64

***Cotización del 13 de diciembre del 2013: u$s 1 = $6,24

****Cotización del 02 de octubre del 2015: u$s 1 = $9,43

*****Cotización del 3 de agosto del 2017: u$s 1 = $17,93

******Cotización del 3 de abril del 2017: u$s 1 = $15,39

Savant apaga las luces en Buenos Aires. #Savant #Laboratorio #Cuarentena #Informe #Pharma #Pharmabiz

Artículo anteriorFDA: sale 4to bio de Neulasta
Artículo siguienteINDEC: inflación mayo del 1,5%
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre