El argentino Juan Manuel Santa María ya se está probando el sombrero de número uno de la filial argentina de IQVIA -la renombrada ex IMS-. El ejecutivo tomará el mando de la sede local en reemplazo de Patricio Silva quien se mudó a Chile.
El argentino Juan Manuel Santa María fue coronado como el nuevo número uno de la ex IMS Health en Argentina.
Este ejecutivo, que forma parte desde hace 18 años de la ahora rebautizada IQVIA, tomará el mando de la filial local en un nombramiento que seguramente marcará un antes y un después en la compañía. Esto es en función de que Santa María además de ser un referente y experto de alta talla, pondrá manos en la masa en una empresa que se constituye en un sólido soporte para un amplio espectro del sector. Ver artículo.
Santa María, de formación base en química, supo combinar ese expertise con un master en administración y así alcanzar trayectoria y reconocimiento dentro de la CRO norteamericana. Estará reemplazando oficialmente desde el 1 de enero a Patricio Silva, quien ya se mudó a Chile para tomar el lugar de Rodrigo Castillo y desde allí seguir con el sombrero de la región Cono Sur -que comprende además a Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia-.
Santa María le dará músculo al brazo de la compañía que cobró envergadura tras su adquisición por parte de Quintiles en el 2016. Aunque la firma continúa operando de forma autónoma. Así, el ejecutivo se constituirá en un par de Mariel Peitiado, la directora de Quintiles en el país.
Claro que la nueva entidad de la que se está poniendo al frente Santa María no es lo que era. En un contexto de agresivo crecimiento de las bases de datos y del meta-análisis, la compañía está enfocada en generar y recolectar información del mundo real -RWE, por sus siglas en inglés- a fin de dar soporte a laboratorios, pagadores y otras empresas del sector a través del formato de la consultoría estrátegica.
IMS, que en su momento se había hecho de Cegedim, tiene un plantel de cerca de 60 colaboradores y continúa operando de forma autónoma respecto de Quintiles, la firma que la compró en el 2016 y nuclea alrededor de 350 empleados en el país. Así Santa María se está constituyendo en un par de Mariel Peitiado, quien lleva las riendas de Quintiles en la filial local.