Si la operación mundial se concretara, el coloso francés ocuparía el séptimo puesto en la Argentina con una facturación cercana a los $183 M anuales
Aventis ya dijo que no. Sin embargo, Sanofi-Synthélabo que tanto a nivel global como en la Argentina factura un tercio que su rival, presentó una oferta pública de adquisición (OPA) hostil para controlar a su competidora por 47.800 M de euros. El consejo directivo de Aventis, presidido por Igor Landau, destacó que la oferta fue lanzada sin previos acercamientos y «no considera la amplia gama de riesgos relacionados con tal movimiento». Por eso, el consejo directivo recomendó a la Junta de Supervisión rechazar la oferta.
Sin embargo, tanto L’Oreal como la petrolera Total, los principales accionistas de Sanofi, son optimistas. De modo que si la negociación llegara a buen puerto, en la Argentina el nuevo laboratorio alcanzaría el séptimo puesto con una facturación de unos $183 M anuales y quedaría muy cerca del local Gador que factura $185,9 millones.
En la Argentina Aventis emplea cerca de 500 personas mientras que Sanofi ronda los 100 empleados. Esta noticia está impactando en el staff de Aventis, que atraviesa un proceso de reestructuración a nivel global, motivo por el cual está reduciendo su plantel en el país. En esa línea, su planta local ya fue clasificada como no estratégica a raíz de que no manufactura sus productos globales, motivo por el cual le puso el cartel de venta, tal como adelantó Infobae en diciembre pasado.
Aventis y Sanofi son los principales laboratorios franceses y se ubican en los primeros puestos de facturación en su país. Por ello, muchos analistas creen que la unión no se concretaría debido a la cantidad de puestos de trabajo que se reducirían. Pero ayer el ministro de Trabajo francés salió a aprobar la operación con la idea de crear una megafarmacéutica de origen francés que pelearía el segundo puesto con GlaxoSmithKline y se ubicaría detrás de Pfizer.
En la Argentina, los productos destacados de Aventis son Lantus (insulina), que cuenta con buena expectativa de ventas; Clexane (antitrombótico), Taxotere (oncológico), Allegra (antihistamínico) y Actonel (osteoporosis). En su planta de San Isidro produce marcas maduras como Novalgina, Deltisona y Rifocina, que constituyen una plataforma para financiar el conjunto de las drogas innovadoras.
Por Cristina Kroll