La francesa Sanofi quiere simplificar su portafolio de Consumer Healthcare y concentrarse en segmentos de mayor potencial de crecimiento. Para ello, acaba de cerrar la venta de doce productos que comercializa en América Latina a la multilatina Hypera Pharma. El deal, que tiene impacto en Brasil, México y Colombia, se cerró en u$s 190.3 millones.

La francesa Sanofi cerró un acuerdo para transferirle a la brasileña Hypera Pharma una cartera de 12 productos en Brasil, México y Colombia. Se trata de ocho etiquetas de venta libre y cuatro de prescripción que cambiarán de manos por un desembolso de u$s 190.3 millones. Ver Press Release Sanofi.

En Brasil, las marcas adquiridas incluyen el analgésico AAS; el fitoterápico Naturettu y el antiséptico Cepacol, así como otros medicamentos recetados como Buclina para estimular el apetito e Hidantal, para tratar la epilepsia. En el 2020, el gigante del Mercosur representó aproximadamente el 67% de los ingresos netos de la cartera adquirida. Ver Press Release Hypera.

Con esta adquisición, Hypera Pharma busca fortalecer su participación de mercado en Consumer Health y en ciertos segmentos de productos recetados, especialmente los vinculados con sistema nervioso central y gastro.

Como parte del deal, ambas compañías firmarán un acuerdo de fabricación y provisión a través del cual Sanofi continuará suministrando productos a Hypera por un período de hasta tres años. La transacción está sujeta a ciertas condiciones precedentes, incluida la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio competentes. Se espera que la venta se concrete a fines de 2021.

La multi francesa anticipó que esta desinversión no tendrá ningún impacto en la fuerza laboral de sus operaciones en América Latina.

En marzo de 2020, Hypera -antes conocida como Hypermarcascompró una cartera de 18 activos que la japonesa Takeda tenía en América Latina por u$s 825 millones. La compañía decidió quedarse solamente con las etiquetas registradas a nivel local, por lo que a los pocos días le vendió aquellas pertenecientes a otros países de la región a su connacional Eurofarma. Ver «Takeda vende marcas, Argentina y más». Ver «Eurofarma: triángulo con Takeda».

Artículo anteriorLos medicamentos en el eje político
Artículo siguienteAjuste da Sanofi OTC Latam
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre