El gobierno francés le dio su respaldo a un acuerdo para vender el 50% de Opella, el negocio de consumo de Sanofi, al fondo Clayton Dubilier & Rice. El ministro de finanzas Antoine Armand dijo que el gobierno había recibido garantías sobre que la empresa mantendría el desarrollo en el país.

La francesa Sanofi confirmó hoy que entró en conversaciones exclusivas con la firma estadounidense de capital privado Clayton Dubilier & Rice (CD&R) por la venta de una participación controladora del 50% en su negocio de salud de consumo Opella. Se espera que el banco de inversión público francés Bpifrance se convierta en accionista minoritario, adquiriendo una participación de alrededor del 2%, y que el estado francés tendría un asiento en la junta de administración.

Así Sanofi se sumaría al número creciente de laboratorios que se deshicieron de sus negocios  del consumo, como GSK, Pfizer, Johnson & Johnson y Novartis. Sin embargo, mantendría una «participación significanta«. Dijo que el deal valúa Opella en alrededor de €16.000 millones, 14 veces las ganancias principales estimadas (EBITDA) para 2024. Ver Press Release

Opella tiene marcas como Allegra, Dulcolax y Doliprane, un analgésico de venta libre que es el fármaco más vendido en Francia. Se espera que la transacción propuesta, aún sujeta a acuerdos definitivos y aprobaciones legales, se cierre en el segundo trimestre de 2025 como muy pronto.

La propuesta de vender Opella había provocado críticas entre opositores al gobierno francés en las últimas semanas por la posible pérdida de un activo estratégico, lo que llevó a los trabajadores a hacer una huelga y al postor rival PAI Partners a hacer una oferta renovada por el negocio.

Sin embargo, ayer domingo, el ministro de finanzas Antoine Armand aseguró que el gobierno había «obtenido garantías para el mantenimiento y desarrollo de Opella en Francia.» Escribió en la red social X (antes Twitter): «Se respetarán nuestras demandas en materia de empleo, producción e inversión para Doliprane y otros medicamentos esenciales en el país. El Estado, a través de Bpifrance, será accionista para garantizarloVer posteo

Artículo anteriorParitarias, reuniones, lanzamientos, eventos y más
Artículo siguienteARICCAME: nuevas medidas no farma

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre