Cada vez más players están sacando los pies del mercado de los OTC para enfocarse en áreas de mayor rentabilidad. Tal es el caso de la francesa Sanofi, que en Europa le vendió 16 marcas a la alemana Stada. Todo en pos de escindir su negocio de Consumo como una firma independiente.
La francesa Sanofi está avanzando con la estrategia global para su división de Consumer Healthcare. La multi planea separar dicho negocio como una compañía independiente, y para ello sigue deshojando la margarita en distintas regiones.
Ahora le llegó el turno al bloque europeo, para el que la multi acordó la venta de 16 activos a manos de los alemanes de Stada. Se trata de un pack de productos establecidos que se comercializan en 13 países, entre los que resaltan Francia, Alemania, Italia y España. Ver Press Release Sanofi.
Stada entró a la Argentina en el 2015 mediante la compra del laboratorio de genéricos Vannier. Sin embargo, no logró hacer pie en el país y salió en mayo del 2020 vendiendo sus activos por una suma simbólica.
De acuerdo a lo comunicado, el deal comprende a las pomadas y toallitas contra la irritación del pañal Mitosyl; a los medicamentos para la tos seca Silomat; a los suples nutricionales para deportistas Frubiase; a los antigripales Modafen; y a la línea de skincare Viscontour. Ver Press Release Stada.
Además Stada se hará del jarabe para la tos Lisomucil en Italia; del ungüento Bronchoforton en Alemania; del jarabe Bronchokod en Francia; y de las gotas para los ojos y el ungüento Brolene en el Reino Unido e Irlanda. También se incluyen Anticongestiva Cusi y Rinocusi en España; Acodin en Polonia; Nasobol en Suiza; y Sedotussin en Alemania.
Si bien los términos financieros de la transacción no fueron comunicados, las multis estiman que el deal se concretaría en el tercer trimestre de este año. En el 2020 Stada ya le había comprado a la británica GSK 15 marcas OTC establecidas en más de 40 países y para múltiples áreas terapéuticas. Ver «GSK le vende marcas OTC a Stada».
Sanofi tiene la proa puesta en la escisión de su división Consumer Healthcare, la que fue anunciada en el 2019 y que se completaría en el 2022. Fue como parte de dicha estrategia que en la Argentina la multi le soltó la mano a un paquete de seis marcas que había adquirido una década atrás cuando cerró una operación con el nacional Gramon. Las mismas quedaron bajo el paraguas del laboratorio nacional Elea, a comienzos del 2020. Ver «Elea compra pack de Sanofi OTC, Arg».