La francesa Sanofi y su connacional Orano Med, pionera en el desarrollo de alfaterapias dirigidas en oncología, sellaron un acuerdo para crear una empresa conjunta. El foco estará puesto en el desarrollo de terapias con radioligandos de próxima generación para tratar cánceres raros.

Las terapias con radioligandos (RLT) son unas de las líneas de investigación que más expectativas están generando en el campo de la oncología. En este sentido, la francesa Sanofi, encabezada por el inglés Paul Hudson, acaba de cerrar un acuerdo con el Grupo Orano, un holding controlado por el estado francés especializado en combustibles y medicina nuclear.

Según los términos del acuerdo, Sanofi y Orano Med, filial del Grupo Orano, combinarán su experiencia en la lucha contra los cánceres raros para acelerar aún más el desarrollo de terapias con radioligandos de próxima generación. Ver Press Release.

Ambas compañías invertirán en una nueva entidad, que operará bajo la marca Orano Med y se centrará en el descubrimiento, diseño y desarrollo clínico de terapias con radioligandos (RLT) de próxima generación basadas en isótopos emisores de plomo-212 (212Pb) alfa.

Este deal es la continuación del acuerdo de licencia exclusivo que Sanofi firmó con Orano Med y RadioMedix para avanzar en terapias con radioligandos en cánceres raros con un enfoque en un proyecto en etapa avanzada, AlphaMedix.

La terapia alfa dirigida se basa en un concepto simple: combinar la capacidad de los vectores biológicos para atacar las células cancerosas con las capacidades de destrucción celular de corto alcance y alta energía de los radioisótopos emisores alfa. El vector dirige el radioisótopo a las células cancerosas diana que expresan el marcador específico, incluso cuando se han diseminado por todo el cuerpo, detallaron desde Sanofi.

Este mecanismo de acción único tiene como objetivo dañar o destruir las células cancerosas objetivo, al tiempo que limita el impacto en las células sanas cercanas. Este novedoso enfoque de medicina de precisión tiene como objetivo cambiar el estándar de atención en algunos cánceres raros para prolongar la vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida, explicó el comunicado.

Estamos entusiasmados de asociarnos con Orano para establecer un pionero francés que une nuestra experiencia respectiva en biofarmacia y tecnología nuclear para impulsar avances innovadores en la lucha contra el cáncer», dijo Pablo Hudson, director ejecutivo de Sanofi.

Por su parte, Nicolas Maes, CEO del Grupo Urano, señaló que «el éxito de Orano Med es un ejemplo de la capacidad de nuestro grupo para diversificarse más allá de nuestro negocio nuclear principal. Al aplicar nuestra experiencia en materiales nucleares a campos como las terapias alfa dirigidas, estamos demostrando que la tecnología nuclear puede tener un impacto social positivo, no solo para la energía y el clima, sino también para la salud humana«, remarcó.

Artículo anteriorAndrómaco arranca con campaña Dermaglós
Artículo siguienteSophia nombra a ex Richmond como gte gral
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre